«

»

Oct 01

Cerca de 700 mil adultos mayores recuerdan hoy su día en Paraguay

  • 1 de octubre, “Día Internacional de las Personas de Edad”.
  • En nuestro país, unas 696.936 personas están en la franja de 60 años y más, según la Encuesta Permanente de Hogares 2013.
  • Para el año 2030, las personas adultas mayores serán 1,4 mil millones, es decir, el 20% de la población mundial.

Adultos-MayoresLa Organización de las Naciones Unidas, en su Resolución 45/106, designó como “Día Internacional de las Personas de Edad” el 1 de octubre de cada año, con el objetivo de alertar a los gobiernos del mundo sobre la necesidad de mejorar las condiciones de vida de las personas mayores y darles mejor atención. Además, guarda relación con la formación de sociedades integradoras y justas respecto a este grupo etario.

En nuestro país, la población de 60 años y más alcanza la cifra de 696.936 personas, de entre quienes 336.592 son hombres y 359.654 son mujeres, de acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares 2013, de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social cuenta con 4 hogares de ancianos:

  1. Para hombres, es el hogar Santo Domingo, ubicado sobre Avda. Sacramento c/ Capitán Lombardo, de Asunción.
  2. Para mujeres, el hogar “Nuestra Señora de la Asunción”, situado en Avda. Venezuela c/ Sargento Gauto, de Asunción.
  3. Mixto, “Residencia Gijón Róga”, en la ciudad de Luque.
  4. Mixto, hogar “Emilio Sosa Gaona”, ubicado en el predio del hospital regional de Concepción.

La Dirección de Adultos Mayores, organismo Rector en la temática según el decreto presidencial n° 10068, también cuenta con ocho Centros de Atención Diurna para adultos mayores, a donde recurren durante el día; siete comedores comunitarios y servicio de ayuda a domicilio (reciben alimentación y medicamentos).

En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años a nivel mundial. Para el año 2030, las personas adultas mayores serán 1,4 mil millones, es decir, el 20% de la población mundial. Estos datos constituyen una llamada de atención sobre las necesidades particulares de las personas de edad y los problemas a que se enfrentas muchas de ellas. De igual manera, es importante destacar la contribución esencial que la mayoría de los adultos mayores puede seguir haciendo en nuestra sociedad, si se cuenta con las garantías adecuadas.

Los asuntos demográficos para el desarrollo sostenible y la dinámica de la población darán forma a los desafíos claves del desarrollo que el mundo enfrenta en el siglo 21. No abordar las necesidades de las personas de edad, significa no hacer frente al 20% de la población mundial para el año 2030, en el que habrá más personas mayores de 60 años que menores de 10 años.

“Si nuestra ambición es construir el futuro que queremos, debemos abordar la población mayor de 60 años, que se espera llegue a 1,4 mil millones en el año 2030”.