«

»

Mar 18

Cerca de tres mil estudiantes del “Cristo Rey” listos para batallar a vectores

  • Cristo ReyConcluye capacitación del proyecto “Escuelas y colegios libres de criaderos” en esta institución.
  • También docentes se suman a las tareas de prevención del #Dengue y #Chikungunya.
  • Detectarán y eliminarán criaderos en aulas y patio del colegio. La meta es realizar esta rutina una vez por semana y replicarla en el hogar.

Unos 2.640 niños, niñas y adolescentes y 44 docentes del colegio “Cristo Rey”, de Asunción, fueron capacitados en la correcta eliminación de criaderos del Aedes aegypti, mosquito que transmite el Dengue y el Chikungunya.

En jornadas de diálogo con los estudiantes y mediante metodologías amigables, técnicos de la Dirección General de Promoción de la Salud, del SENEPA y de la 18ª Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social pusieron en marcha la primera fase del proyecto educativo “Escuelas y colegios libres de criaderos”.

Estos alumnos de los niveles de Educación Escolar Básica y Media recibieron, en varias jornadas desarrolladas desde mediados de febrero de 2015, las guías para detectar y eliminar criaderos en el aula y el patio del colegio. La meta es realizar esta rutina una vez por semana y reiterarla cada sábado en el hogar, informando el lunes al docente sobre la tarea realizada para la prevención  de estas enfermedades vectoriales.

“Queda en manos de la comunidad escolar del Cristo Rey llevar adelante la fase de implementación del proyecto a largo plazo y de manera sostenible pues ésta, al igual que toda institución educativa, puede ser un entorno saludable para los estudiantes, los docentes y sus familias si se destruyen sistemáticamente los objetos que puedan acumular agua y permitir la procreación del mosquito”, resaltan desde la Dirección General de Promoción de la Salud.

La cartera sanitaria monitoreará y acompañará los avances de proyecto “Escuelas y colegios libres de Criaderos” en el Cristo Rey y en las instituciones que se sumen a esta iniciativa.