«

»

Jun 27

#CeroMuertesEvitables: Alto Paraná se compromete con la movilización Nacional

  • El objetivo es brindar servicios óptimos para prevenir muertes maternas y de recién nacidos.
  • Una mujer muere cada 3 días y cuatro bebés fallecen diariamente por causas prevenibles.

ceromuertesevitables altoparanaEl Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública, con apoyo de UNICEF y OPS, activó hoy en el décimo departamento la “Movilización Nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido 2014-2018”, bajo el lema: #CeroMuertesEvitables. La presentación tuvo lugar en la sede de la Gobernación del departamento de Alto Paraná y contó con la presencia de autoridades nacionales y locales.

“Estamos comprometidos en articular acciones concretas para que no mueran las madres y los recién nacidos, y luchar efectivamente para evitar estas muertes por causas prevenibles”, expresó la Viceministra de Salud, María Teresa Barán durante su discurso de presentación.

La Movilización Nacional contempla en su primera etapa el trabajo coordinado para reducir los índices en los departamentos con mayor mortalidad, los cuales son: Alto Paraná, Concepción, Canindeyú, Caaguazú, Guairá y Ñeembucú.

Es por ello que la movilización contempla el fortalecimiento de los recursos humanos, equipamientos, infraestructura, insumos y medicamentos para disminuir estas defunciones.

Cabe destacar que por tal razón fueron contratados 49 profesionales y capacitados más de 500 recursos humanos para el mejoramiento de sus competencias en la atención de la embarazada y del recién nacido.

La Viceministra valoró a la mujer en su rol de madre de familia y lamentó que la muerte de una madre sea motivo de la separación de la familia. De igual manera recordó que “un niño te cambia la vida, su muerte también”.

Mencionó que para llevar adelante la Movilización se realizó asimismo el aseguramiento de la provisión de medicamentos y kits de partos.

Refirió que proteger la salud de las madres y los recién nacidos es una de las necesidades más urgentes para el país, para el efecto se establecieron estrategias para abordar y enfrentar la tasa de mortalidad. La iniciativa pretende disminuir gradualmente estas defunciones en un 20% en un lapso de cuatro años.

Por su parte el Gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías, ratificó su compromiso para disminuir los índices de mortalidad, principalmente en el décimo departamento, que se constituye en una de las regiones con más altos decesos.

“El compromiso es hacer bien las cosas, pero hacerlo todos juntos para que se produzca un suceso en nuestro departamento, un suceso que perdure, que no sea solo circunstancial y que nos permita brindarle seguridad a las madres y sus hijos”, manifestó.