- En Alto Paraná, dos mujeres con emergencias obstétricas se recuperan en el hospital regional.
- Trasladadas desde Itakyry hasta Ciudad del Este.
- Destacan trabajo articulado y cumplimiento del “Código Rojo”.
Dos madres que presentaban emergencias obstétricas en el distrito de Itakyry fueron trasladadas con éxito a altas horas de la noche del martes 10 de febrero, con resultados exitosos por haber sido detectadas en tiempo y forma y el rápido accionar de varios actores claves salvaron sus vidas; una madre que presentaba una sepsis puerperal y una gestante con cuadro de infección urinaria y amenaza de aborto.
El primer caso lo reportó el Lic. Agustín López, de la USF “Santa Lucía”. El funcionario asistió en su domicilio a la gestante de 23 años, quien presentaba hematemesis (vómito con sangre), cuadro febril, contracciones constantes y dilatación. Posteriormente, la paciente fue ingresada al servicio local por la persistencia de dolores abdominales. El Dr. Miguel Aquino realizó el seguimiento como lo sugiere el protocolo de “Código Rojo.” Con ayuda de las Fuerzas Armadas y el personal militar de la zona se llevó a la paciente hasta un punto de cómodo acceso para la Ambulancia del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) para luego derivarla al Hospital Regional de Ciudad del Este, en horas de la madrugada, en donde fue recibida por los médicos de guardia para los controles correspondientes.
Mediante un trabajo oportuno, el segundo caso fue atendido desde el principio por el Dr. Diego Um, de la USF “Chino Kue”, con el apoyo del Consejo Local de Salud y la Municipalidad local para el traslado de la paciente, de 15 años. La misma había tenido un parto domiciliario el domingo anterior (48 horas antes) presentando un cuadro febril de 40°, palidez, sudoración profusa y dolor abdominal. La misma fue trasladada a tiempo hasta el Centro de Salud de Itakyry y, luego, al centro de mayor complejidad de Ciudad del Este en donde permanece internada con suministro de antibióticos.
“Se superaron exitosamente las tres demoras comunes, pues no hubo demora para tomar la decisión de atención de salud, ya que hubo colaboración de varios actores claves para que las madres sean compensadas de manera adecuada y lleguen bien al centro asistencial de mayor complejidad; así mismo, hubo buena gestión con el centro médico de mayor complejidad para la recepción de las pacientes y una buena atención médica desde el lugar de residencia, durante el traslado y también el tratamiento adecuado en el Hospital Regional”, resalta un informe de la Décima Región Sanitaria – Alto Paraná.
Los casos se encuadran dentro de la iniciativa de “Movilización Nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido” para llegar a #CeroMuertesEvitables en el décimo departamento del país, evitando complicaciones que pudieran derivar en casos graves o la muerte.
Personal capacitado
Los responsables de esta experiencia exitosa fueron: el coordinador del Servicio de Ambulancia del HRCDE, Lic. Carlos Vera, las licenciadas Leticia Alonzo, y Rosa Esther Duarte, de la Coordinación Regional de APS.