- Reunión entre profesionales de la salud y comunicadores.
- Conocieron la campaña #CeroMuertesEvitables.
- Medios asumieron acciones en el marco del proyecto.
Comunicadores de varios medios de Alto Paraná se reunión, en la jornada de hoy, con profesionales de la salud y la comunicación, en la gobernación departamental, para establecer indicadores de modo a contribuir con el mejoramiento de la situación sanitaria de madres y niños menores de cinco de años.
En el marco de la “Movilización Nacional para la reducción de la mortalidad materna y del recién nacido” #CeroMuertesEvitables, la Dra. Rosa Elcarte, representante de UNICEF Paraguay explicó a los presentes el motivo de la campaña de “Movilización Nacional para la reducción de la mortalidad materna y del recién nacido”.
Por su parte la Dra. Karen Díaz, directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, tuvo a su cargo la presentación de la situación actual de mortalidad materna y del recién nacido en Paraguay, finalizando la reunión la Lic. Lus Ferreira, directora general de Comunicación en Salud, indicó cuales serían las formas en que los medios pueden apoyar a dicha campaña, y la inminente necesidad de compromiso por parte de los participantes.
Seis distritos serán los primeros en abordarse dentro el departamento de Alto Paraná. En Ciudad del Este, Saltos del Guairá, Hernandarias, Minga Guazú, Pte. Franco y Curuguaty se asumirá un compromiso político del más alto nivel, se llevaran a cabo alianzas institucionales, se fortalecerán los servicios de salud y se trabajara de manera intensiva la comunicación externa y promoción pública para aumentar la sensibilidad social, esto lograra un empoderamiento real de la campaña por parte de la población.
Los datos indican que del 15 al 20% de las muertes maternas, se registran en adolescentes embarazadas. El 23% de los recién nacidos vivos, son de madres adolescentes (2009), destacándose los elevados niveles de prematuridad. Dos partos, que se registran, por día son de niñas de entre 10 a 14 años (2011).
Es por esto que el proyecto NACER tiene entre sus objetivos el de proveer a las embarazadas y niños, en situación de vulnerabilidad alimentos del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI).
Igualmente, como incentivo a las madres se les obsequiara una cuna para el recién nacido con ajuar y elementos básicos para el bebé, en caso de haberse realizado, de manera completa, sus controles prenatales. Para la referencia a los hospitales se creara un sistema de transporte solidario que permitirá a la embarazada asegurarse el traslado hasta el centro asistencial.
En caso de que la paciente viva en una zona distante, se establecerá en la comunidad la figura de familia acogedora, para alojar transitoriamente a las embarazadas.
El rol de los medios
El rol de los medios de comunicación es más que importante, ya que deberán ser proactivos en la búsqueda de información materna neonatal local, así como también difundir la necesidad de acciones locales que permitan mejorar la situación. Los medios se encargaran de monitorear el cumplimiento de compromisos nacionales, departamentales y locales asumidos por las autoridades.
Así también se comprometerán en la difusión de materiales de formación e información para las embarazadas y los familiares. Realizaran un monitoreo continuo de las mamás y bebés que fallecen y las causas que incidieron en esa situación, y de las acciones llevadas a cabo para reducir las citadas causas. Deberán Impulsar el compromiso político local e ideas innovadoras.