- Consumo de cigarrillos, drogas y alcohol.
- Entre los alimentos: el café, las bebidas gaseosas y los que cuentan con alto contenido graso.
- Automedicación y exposición a radiografías, sin indicación médica.
Profesionales de la salud aconsejan que, para conservar la salud de la embarazada y el bebé durante la etapa de gestación es imperativo evitar el consumo de cafeína, cigarrillos, bebidas alcohólicas y otras drogas, pues pueden perjudicar la salud, tanto del feto como de la madre.
Tampoco es recomendable la automedicación. El consumo de medicamentos sin prescripción médica es una práctica que debe evitarse, más aún cuando se está embarazada, puede comprometer el estado de la madre y del bebé.
En cuanto a la alimentación se aconseja una sana, equilibrada, en la que se incluya frutas, verduras, leche, huevo y carne; sin exceso de sal y azúcar. Evitar el café, bebidas gaseosas, alimentos enlatados, comida chatarra y aquellos que cuentan con alto contenido graso.
El aumento de peso durante el embarazo debe ser progresivo y no de forma abrupta. Durante el periodo de gestación se recomienda un incremento de peso de entre 9 a 12 kilos, más de esto podría comprometer la salud, tanto de la gestante como de la criatura dando lugar a la preeclampsia, patología causada por la presión alta.
Además se recomienda no utilizar zapatos de taco alto ni ropas ajustadas; preferir chatitas y vestimentas holgadas.