«

»

Jul 01

#CeroMuertesEvitables es un compromiso de todos

  • Instan a la sociedad a involucrarse en esta causa nacional.

IMG-20140627-WA0025La movilización nacional para disminuir las muertes maternas y de recién nacidos está en marcha, de manera a propiciar un mayor compromiso de todos los estamentos en esta causa nacional.

La Directora General de Programas de Salud, Dr. Lida Sosa, indicó que reducir los indicadores actuales es un compromiso político de Gobernadores, Intendente y de la Sociedades Científicas. “Llamamos a ser parte de la movilización porque queremos que el país se mueva para disminuir la mortalidad materna”, dijo.

Paraguay es uno de los países con mayor índice de muertes maternas y neonatales  y el desafío es que los servicios estén en condiciones de recibir a las mujeres embarazadas o sus recién nacidos.

Cabe recordar que el porcentaje de mortalidad materna y neonatal es la más alta de Latinoamérica. A nivel país, cada tres días se reporta una muerte materna, el 10% de estas defunciones ocurren en adolescentes embarazadas; en tanto que cada día fallecen cuatro bebés menores de 28 días, tres de ellos (75%) por causas prevenibles.

La OPS asegura que el 95% de la mortalidad materna y el 60% de las muertes neonatales pueden prevenirse con una atención médica oportuna, digna y de calidad.

La Movilización Nacional contempla en su primera etapa el trabajo coordinado para reducir los índices en los departamentos con mayor mortalidad, los cuales son: Alto Paraná, Concepción, Canindeyú, Caaguazú, Guairá y Ñeembucú.

Un total de 121 mujeres fallecieron en el 2013, así como 1.460 menores antes de los 28 días de vida.