- Consultorio diferenciado para futuras mamás, dentro del primer trimestre del embarazo.
- Órdenes de estudios laboratoriales y ecografía.
- Priorizan turnos para análisis.
El hospital distrital de San Juan Nepomuceno, Caazapá, cuenta con el primer consultorio funcional para futuras mamás en el sexto departamento, denominado “Primera Consulta Prenatal”.
De acuerdo con lo informado por el director del servicio, Dr. Thadeo Teixeira, se cuenta con personal exclusivo para el efecto. “Las embarazadas tendrán su primera consulta, en la que se registran todos los datos de la futura mamá (historia clínica). La idea es captar todos los datos antes del primer trimestre del embarazo. En esa consulta, ellas ya reciben sus órdenes de ecografía y análisis laboratoriales básicos. Para el efecto, los profesionales del hospital priorizan la provisión de turnos, tanto de análisis como de ecografía, para las pacientes que consulten en esta área”, refiere, al tiempo de señalar que, se refuerza tanto el personal de laboratorio y las horas de funcionamiento del mismo, como la organización de los turnos.
Igualmente, especifica que las carpetas de las embarazadas de “primera consulta” están diferenciadas por rótulos de colores. “Rosado, para adolescentes, verde para mujeres de entre 18 y 35 años, y rojo para pacientes de alto riesgo. Esto permitirá hacer un seguimiento correcto, con el profesional que corresponda, a fin de garantizar un embarazo seguro, para proteger la salud de la madre y la del bebé”, añade.
Este consultorio se dispuso en el marco del “Proyecto de Creación de Redes de Apoyo Comunitario para la Embarazada y el Recién Nacido”, llevado a cabo en conjunto por la Sexta Región Sanitaria, la Gobernación de Caazapá, Municipios, Consejo Regional de Salud, Consejos Locales de Salud, el CIRD, el BID y la JPO.
Datos de salud materna en Caazapá
Mortalidad materno-infantil de 156,62 por 100 mil nacidos vivos. Tasa de mortalidad infantil de 15,7 por 1000 nacidos vivos, siendo ambas cifras superiores al promedio país.
Por los caminos precarios, la población se desplaza mayoritariamente en motocicletas, ya que no se cuenta con un sistema de transporte público en horarios continuados en las zonas rurales. “Una embarazada en trabajo de parto, si el tiempo está lindo, tiene que pasar una hora para llegar de Tava’i hasta San Juan. La buena experiencia de trabajo con las Unidades de Salud de la Familia redujo las internaciones por neumonía y embarazos de alto riesgo. Una infección urinaria que no se capte a tiempo en una embarazada, puede desencadenar en un aborto o en un trabajo de parto prematuro. Encontrar eso antes de que pase solamente con los síntomas es un paso importante en la salud materno infantil”, explica el Dr. Teixeira.