«

»

Jun 18

#Ceromuertesevitables: jugueterías de luto por mortalidad del recién nacido

  • IMG_1368Disminución de la mortalidad materna y neonatal es un compromiso de todos.
  • Movilización Nacional apunta a una atención integral de la embarazada.

A raíz del alto índice de muertes maternas y del recién nacido registradas en el país, el Ministerio de Salud Pública ha diseñado acciones estratégicas para reducir los riesgos en estos grupos vulnerables por medio de una iniciativa nacional denominada: “Movilización Nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido 2014-2018”, que será lanzado el 19 de junio de 2014.

El compromiso que asume el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social es disminuir los índices que se registran en nuestro país, mediante una educación, sensibilización e intervención fuerte de manera a crear conciencia sobre las necesidades de un control prenatal para un parto seguro.

Inicialmente se trabajará con seis departamentos considerados prioritarios por contar con la mayor tasa de muertes maternas y neonatales. Estos son: Alto Paraná, Guairá, Caaguazú, Canindeyú, Concepción y Ñeembucú.

El compromiso del Gobierno Nacional es y ha sido desde un principio luchar para que la salud llegue a cada uno de los paraguayos. Tal y como lo pronunció el presidente de la República, Horacio Cartes, tras asumir el gobierno: “la atención a la salud debe estar al alcance de todos. (…) con especial consideración a la digna Mujer Paraguaya”. En este sentido el jefe de Estado prometió brindar resolutividad a los problemas de salud haciendo énfasis en los grupos vulnerables: niños y mujeres.

Por esto es que en la fecha se realizó la activación de la Movilización en una juguetería que, además de permanecer cerrada, vistió a los juguetes del aparador con luto, como simbología de la tristeza del fallecimiento de los recién nacidos.

“Tener un hijo te cambia la vida, perderlo también. Súmate a la Movilización Nacional #ceromuertesevitables”, es la máxima que figura en la exposición de los referidos juguetes.

IMG_1348El Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, encabezó esta simbólica presentación y estuvo acompañado de la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán; Dra. Rosa Elcarte, representante de UNICEF y Dr. Carlos Castillo, representante de OPS en nuestro país.

El titular de la cartera sanitaria refirió que se hará énfasis en tres aspectos fundamentales para evitar muertes maternas y neonatales, los cuales son:

  • Reconocer los síntomas de un parto, más aun en condiciones prematuras.
  • Promover el traslado rápido los servicios de salud.
  • Evitar la demora en la asistencia a las embarazadas en los puestos sanitarios.

“Entendiendo que la disminución de la mortalidad depende de todos… La familia, el padre y la madre de la embarazada, la pareja de la mujer (…) necesitamos de todos porque esto no es solo un problema del servicio de salud, sino es un problema de todos”, dijo Barrios.

El objetivo es disminuir, durante los próximos años, los índices actuales que de acuerdo a datos preliminares del Ministerio de Salud, solo en el 2013 se registraron 101 muertes maternas y 1.105 muertes neonatales. El 20% de los nacimientos son de madres adolescentes (14.700 nacimientos). De éstos, 500 son de madres menores de 10 a 14 años, probablemente asociados a violencia sexual. El 10% de las muertes maternas ocurren en adolescentes (10 de cada 100).

Estadísticas señalan que la mayoría de estos fallecimientos se dan durante el parto o en los días subsiguientes por hemorragias, complicaciones posaborto Como así también por hipertensión arterial. Se da principalmente por hemorragias, enfermedades hipertensivas del embarazo y abortos.

En tanto que los decesos neonatales mayoritariamente ocurren por lesiones de vida al parto, prematurez, sepsis (infecciones). Entre las principales causas de mortalidad neonatal está relacionada a las condiciones del parto y las circunstancias que acontecen durante las horas y días transcurridos antes y después de este.

“Para esta campaña hemos asegurado el presupuesto, esta movilización que inicio en setiembre, y tiene sus primeros pasos el día de hoy, porque trabajamos en el presupuesto para la provisión oportuna de medicamentaos, contratación de personales médicos y delineamiento de las estrategias a seguir. Nadas es improvisado”, expresó Ministro.