- El objetivo es instalar en los servicios capacidades para salvar la vida de los recién nacidos en casos de urgencia.
- Los cursos comprenden además: transporte adecuado del recién nacido a centros de mayor complejidad, mamá canguro, manejo de las vías periféricas para el traslado, la termorregulación del bebé y neurodesarrollo.
En el marco de la “Movilización nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido”, el Ministerio de Salud Pública se encuentra capacitando a sus recursos humanos para lograr #CeroMuertesEvitables.
La Lic. Wilma Piris, coordinadora general de las Capacitaciones del Área Neonatal, que forma parte del Comité Técnico de Salud y Morbimortalidad Materna y Neonatal, informó que los profesionales de salud están siendo instruidos fuertemente en el componente de Reanimación Neonatal, mediante el procedimiento de Reanimación Cardiopulmonar Básica, conocida también como ABR (Ayudando al Bebé a Respirar) para efectuar la respiración mecánica mediante procedimientos de masajes y ventilación; y Reanimación Cardiopulmonar Avanzada o RCP con administración de drogas. La primera se realiza en las Unidades de Salud de la Familia (USF), mientras que la segunda, en los hospitales regionales, distritales y centros de salud.
La especialista en neonatología aseveró que además de la reanimación neonatal se abordan otros temas importantes como: el transporte adecuado del recién nacido a centros de mayor complejidad, mamá canguro, manejo de las vías periféricas para el traslado, la termorregulación del bebé y neurodesarrollo. Indicó que los talleres son gratuitos y se desarrollan en modalidad teórico-práctica y cuentan con evaluación para la certificación.
“Todo personal de salud involucrado directamente en la asistencia de un parto tiene que saber las técnicas que se deben utilizar cuando nace un bebé que no respira ni llora. Hay maniobras oportunas que deben aplicarse y si no se conoce no se hace, y si se aplican se realiza mal, por lo tanto los procedimientos se vuelven inefectivos. Es por eso que apuntamos a todos cuenten con las competencias necesarias para salvar la vida del recién nacido.”, declaró la licenciada Piris.
En lo que va del año (enero a setiembre) se llevaron a cabo 20 capacitaciones, 7 de ellos de ABR y 13 de RCP. Los adiestramientos se enfocan a los departamentos prioritarios, denominados así en su momento por registrar altos índices de mortalidad, como Alto Paraná, Concepción, Caaguazú, Canindeyú, Guairá y Ñeembucú); entre ellos está incluido Misiones y algunos servicios de Central. Dentro de este adiestramiento.
En tal sentido ya fueron capacitados 584 profesionales de la salud, entre los que figuran, médicos, licenciados en enfermería y obstetricia, así como técnicos y auxiliares, esto es, de enero a setiembre de 2014.
A partir de octubre las capacitaciones proseguirán en los departamentos de, San Pedro, Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Cordillera y también en el Hospital de Luque.
Para el 2015 se proyecta extender las capacitaciones a todo el país.