- Con 4, 700 kg. Es el tercer hijo de una mujer de 32 años.
- Tras parto normal, la mamá y el niño ya se encuentra en su casa.
- Es un ejemplo de buen control prenatal, que garantiza la salud de la madre y del bebé, a través de un monitoreo permanente.
Este martes 9 de setiembre, nació un varón saludable de 4 kilos 700 gramos en parto normal, en el centro de salud de Juan E. O’Leary. La criatura nació con talla 59 cm. y perímetro cefálico 36 cm.
Personal de blanco de este servicio de Salud Pública destaca el control prenatal que se efectuó la mamá, Hermelinda Franco, de 32 años, quien tuvo un trabajo de parto normal, sin complicaciones. Tras 24 horas del nacimiento, ambos ya fueron dados de alta, refieren desde el centro de salud.
“Es el claro ejemplo de un buen tratamiento durante el embrazo”, resaltan.
El control prenatal es sumamente importante para garantizar la salud de la madre y del bebé durante la gestación, a través de un monitoreo permanente. Durante esta etapa, se pueden detectar o descartar cerca de 18 patologías posibles, tanto en la embarazada como en el niño. Abarca no sólo los análisis laboratoriales, también inspecciones físicas periódicas a cargo de profesionales para garantizar a la mujer un embarazo feliz y el nacimiento de una criatura sana.
La cartera sanitaria recomienda realizar el control precoz del embarazo para llevar un embarazo feliz y sin complicaciones. El objetivo es lograr #CeroMuertesEvitables.
Un embarazo sin ningún control puede complicarse y convertirse en un riesgo para la salud de la madre y del bebé.
Si estás en la dulce espera, acercáte a un servicio de salud
La primera consulta debe ocurrir antes de las 12 semanas de gestación; la segunda, a las 26 semanas, la tercera a las 32 y la cuarta entre las 36 y las 38 semanas, y según indicación médica.
Las primeras medidas del control prenatal giran en torno a la revisión de los antecedentes de la mujer mediante la elaboración de su historia clínica.
Las embarazadas de todo el país pueden acceder al control prenatal y análisis laboratoriales en los distintos centros asistenciales dependientes del Ministerio de Salud, de manera gratuita. Los exámenes comprenden pruebas de hemograma, glicemia, tipificación, VIH y VDRL y ecografías.
Con la atención prenatal se busca:
- Promover y mantener la salud física, mental, social de la madre y del niño, proporcionando educación sobre nutrición, higiene personal, el proceso del parto.
- Prevenir, diagnosticar y tratar complicaciones del embarazo.
- Vigilar el crecimiento y estimular el desarrollo fetal.
- Detectar enfermedades subclínicas.
- Aliviar molestias y síntomas menores del embarazo.
- Preparar a la embarazada psíquicamente durante el embarazo para el nacimiento y la crianza del recién nacido.
- Desarrollar un plan de preparación para el parto.
- Ayudar a preparar a la madre para amamantar con éxito, experimentar un posparto normal y cuidar bien al bebé
- Orientar sobre métodos de planificación familiar.