«

»

Oct 23

#CeroMuertesEvitables: Obstetras de Paraguarí se capacitan en Código Rojo

Código Rojo Paraguarí

#CeroMuertesEvitables: Capacitación en Código Rojo.

  • Actuar sin demoras, clave para prevenir muertes maternas y neonatales.
  • La capacitación apunta a disminuir errores de procedimientos y atenuar el stress en situaciones reales.
  • En Paraguarí se recibe un promedio de 110 emergencias obstétricas por mes.

Desde el 8 de octubre hasta este 22, 117 obstetras de los servicios de Salud de Paraguarí: Ybycui, Mbuyapey, Quyquyho, Caapucú y Quiindy participaron de una capacitación en “Código Rojo”, con el objetivo de disminuir los errores de procedimientos, atenuar el stress en situaciones reales, agilizar el ritmo de los aprendizajes y estimular la sensibilización para fortalecer el trabajo en equipo.

Entre los temas abordados se citan: manejo de las emergencias obstetras, demoras y retrasos ante una muerte neonatal y otros.

De acuerdo con datos provistos por la IX Región Sanitaria, a nivel departamental se recibe un promedio de 110 emergencias obstétricas, con 90% de resolutividad exitosa en los mismos servicios y un 10% de ellas, remitido a hospitales de mayor complejidad.

La Dirección Nacional de Obstetricia viene desarrollando, conjuntamente  con el Instituto Nacional de Educación Permanente (INEPEO) y la Asociación de Obstetras del Paraguay, los talleres de “Manejo de las Emergencias Obstétricas – Código Rojo”,  dirigidos a obstetras de las diferentes regiones sanitarias que fueron seleccionadas para conformar, posteriormente, un  equipo de facilitadores regionales, que se encargará de replicarlos en sus servicios.

Los talleres están a cargo del Equipo de Capacitadores de la Dirección General de Programas de Salud, quienes desarrollan  y supervisan  esta actividad.

“La mayoría de las causas de muertes maternas registradas en nuestro país es evitable; las intervenciones para prevenirlas son costos-efectivas y están avaladas por la evidencia científica. Ello exige actuar sin demoras, adoptando, implementando y monitoreando el cumplimiento y los resultados de la acción”, resalta la Lic. Sandra Recalde, Directora Nacional de Obstetricia.

Según lo enfatizado por la profesional, las probabilidades de morir por causas relacionadas con embarazo, parto o puerperio están estrechamente relacionadas al acceso equitativo a servicios de salud de calidad y el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.