«

»

Sep 22

#CeroMuertesEvitables: Obstetras se capacitan en “Código Rojo”

  • Capacitación Código RojoHoy, profesionales de Paraguarí; Guairá, Misiones, Amambay y Caazapá.
  • El miércoles 24, obstetras de Ñeembucú, Itapúa, Concepción,  San Pedro y Presidente Hayes.
  • La capacitación apunta a disminuir errores de procedimientos, atenuar el stress en situaciones reales.

 

La Dirección Nacional de Obstetricia viene desarrollando, conjuntamente  con el Instituto Nacional de Educación Permanente (INEPEO) y la Asociación de Obstetras del Paraguay, los talleres de “Manejo de las Emergencias Obstétricas – Código Rojo”,  dirigidos a obstetras de las diferentes regiones sanitarias que fueron seleccionadas para conformar, posteriormente, un  equipo de facilitadores regionales, que se encargará de replicarlos en sus servicios.

 

En ese marco, este lunes 22 se iniciaron las actividades con obstetras de Paraguarí; Guairá, Misiones, Amambay y Caazapá, en sede del INEPEO. En tanto que, según la agenda, el miércoles próximo se efectuará con profesionales de Ñeembucú, Itapúa, Concepción,  San Pedro y Presidente Hayes.

 

Los talleres están a cargo del Equipo de Capacitadores de la Dirección General de Programas de Salud, quienes desarrollan  y supervisan  esta actividad.

 

“La mayoría de las causas de muertes maternas registradas en nuestro país es evitable; las intervenciones para prevenirlas son costos-efectivas y están avaladas por la evidencia científica. Ello exige actuar sin demoras, adoptando, implementando y monitoreando el cumplimiento y los resultados de la acción”, resalta la Lic. Sandra Recalde, Directora Nacional de Obstetricia.

 

Según lo enfatizado por la profesional, las probabilidades de morir por causas relacionadas con embarazo, parto o puerperio están íntimamente relacionadas con el acceso equitativo a servicios de salud de calidad y el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

 

La capacitación tiene por objetivo disminuir los errores de procedimientos en pacientes, atenuar el stress en situaciones reales, agilizar el ritmo de los aprendizajes y estimular la sensibilización para fortalecer el trabajo en equipo.