- 100 vacancias disponibles para curso on-line, con expertos de Argentina.
- Se iniciará en la primera semana de octubre y finalizará en noviembre próximo.
- La atención segura de pacientes y la cultura organizacional serán ejes de la capacitación.
En el marco de la Movilización Nacional para reducir la mortalidad materna y neonatal en Paraguay, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y UNICEF, con el fin de propiciar procesos de mejora continua de la calidad en los hospitales de media y alta complejidad, invitan a sus equipos de salud a participar en el Programa de mejoramiento de la calidad y la seguridad en la atención de las embarazadas, recién nacidos y sus familias.
El Programa se realiza en el marco del acuerdo de cooperación en salud entre Paraguay, Argentina y UNICEF, que financiará 100 becas a ser otorgadas entre los postulantes.
El mismo consiste en:
- Un curso on-line que se dicta a través del campus de UNICEF – Argentina, acompañado por expertos en seguridad del paciente: UNICEF – Argentina, GESICA, Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, y la Universidad Nacional del Sur de la República Argentina. Consta de 5 módulos, que se realizan en 10 semanas.
La atención segura de los pacientes y la cultura organizacional serán los ejes de la capacitación. Se focalizará en cómo el factor humano, el trabajo en equipo t la comunicación son ejes fundamentales para brindar una atención segura y de calidad.
- Al final del curso, la presentación de una propuesta de mejora de la organización en la que trabaja.
- Los proyectos de mejoramiento para cada institución contarán, para su implementación, con un año de asistencia técnica especializada: coaching permanente presencial y a distancia de los expertos en seguridad de la atención, formación adicional de acuerdo con la temática identificada y/o pasantías en hospitales argentinos especializados en el tema propuesto.
Es una intervención que favorece la instalación de un modelo de maternidad segura y centrada en la familia, que implicará la formación de equipos comprometidos y la transformación institucional, involucrando a los distintos niveles de responsabilidad en la atención de la salud materna y neonatal.
La meta es lograr un modelo de atención perinatal organizado según los últimos avances científicos y tecnológicos, apoyado en la evidencia, y fuertemente comprometido con los derechos de los recién nacidos y sus familias.
El inicio está previsto para la primera semana de octubre próximo y su finalización para la última semana de noviembre.
Info en la Web: http://www.unicefcampusvirtual.org.ar/