- Como medida para prevenir y detectar a tiempo la tuberculosis.
- Fueron visitadas 20 viviendas del barrio Pa´i Ñu.
- Mediante la detección oportuna, la tuberculosis puede ser tratada y curada.
Bajo la consigna, “Queremos cero muertes por Tuberculosis”, el equipo técnico de Tuberculosis y VIH del hospital distrital de Ñemby emprendieron recientemente una jornada extramural para detectar y tratar a tiempo posible casos de TB.
Para el efecto, llevaron a cabo la búsqueda activa de sintomáticos respiratorios, casa por casa, en el barrio Pa´i Ñu del mencionado distrito.
En la oportunidad, fueron visitadas unas 20 viviendas. De todos los examinados, unos 70 en total, solo 5 presentaron síntomas respiratorios compatibles con la enfermedad, a quienes se les sometió a la prueba de laboratorio para descartar que se trate de tuberculosis. Los resultados estarán disponibles en días, anunció personal del hospital.
Durante la actividad, se distribuyó a cada familia trípticos educativos sobre la TB.
La tuberculosis es una enfermedad respiratoria que afecta principalmente los pulmones, pero también puede atacar otros órganos del cuerpo. Tos con catarro por más de 15 días es el principal síntoma de esta enfermedad. Va acompañada de fiebre y sudoración por las noches, falta de apetito, pérdida de peso, cansancio y decaimiento.
Se diagnostica a través del estudio del catarro o esputo. Este estudio es gratuito en los laboratorios del Ministerio de Salud Pública.
Mediante su detección oportuna, esta enfermedad puede ser tratada y curada, además de evitarse que otras personas la contraigan. Con el diagnóstico positivo, el Ministerio de Salud provee sin costo para el/la paciente los medicamentos.
Está visto que si la tuberculosis no se trata apropiadamente, es decir, si el paciente no cumple estrictamente con su tratamiento, puede ser mortal.
La tuberculosis se transmite de una persona enferma a otra sana, a través de gotitas de catarro que son expulsadas al toser, hablar, reír o estornudar, de ahí la importancia de extremar las medidas higiénicas como el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, cubrirse con la flexura del brazo al toser o estornudar y evitar compartir tereré o cubiertos con personas que tengas síntomas respiratorios.