«

»

Nov 24

Certificación de escuelas saludables cobra fuerza en Misiones

  • Hoy, instituciones educativas de San Miguel, San Ignacio y San Juan fueron monitoreadas.
  • Delegación conformada por el Ministerio de Salud, MEC y OPS visitaron las escuelas.
  • Según resultados preliminares, las instituciones cumplen con criterios de certificación.

escuela saludable 1La Octava Región Sanitaria, Misiones desarrolló en la fecha una jornada de monitorio de la estrategia de Promoción de la salud “Escuelas saludables” en instituciones educativas de la localidad de San Miguel, San Ignacio y San Juan.

La delegación que integró al Ministerio de Salud Pública, el MEC y la OPS, visitó la escuela básica del distrito San Miguel Nº 132 “Miguel Arcángel”; en San Juan fueron monitorizadas las escuelas básicas Nº 1250 “Rómulo Leguizamón” y N° 7293 “Maestros rurales”; mientras que en el distrito de San Ignacio fueron objeto de monitoreo las escuelas básicas Nº 2702 “San Isidro” y Nº 3060 “Prof. Encarnación”.

escuela saludable 2

Autoridades del Ministerio de Salud y de Educación en pleno proceso de monitoreo de las escuelas.

El fin de la jornada fue verificar el cumplimiento de los criterios para la certificación de las instituciones educativas que se encuentran dentro del proceso de implementación de la estrategia “Escuelas Saludables”.

Resultados preliminares de este monitoreo señalan que las instituciones educativas monitoreadas cumplen con los indicadores que se encuentran dentro de criterios para la certificación como: calidad de la educación; educación para la salud con enfoque integral; ambientes saludables; provisión de servicios de salud; alimentación y nutrición escolar; participación comunitaria.

escuela saludable 3Estas instituciones monitoreadas trabajan coordinadamente con el sector salud y organizaciones públicas y privadas de cada comunidad. También articulan acciones con la Gobernación de Misiones y las municipalidades del departamento.

Otro de los aspectos resaltantes de las escuelas es que cuentan con un mapeo de su comunidad; que clasifican las basuras y que algunas como las escuelas como San Miguel, Rómulo Leguizamón y San Isidro, cuentan con cocina comedor en tanto otras las construirán próximamente.

También han culminado con éxito proyectos saludables como: arborización, educación vial, juegos, huertas medicinales, cocina, artesanía conocimiento del folclore y otros. Un ejemplo notable es el premio recibido por la escuela San Isidro de San Ignacio en un Concurso de Dibujo sobre el Día Mundial de la Aumentación organizado por el MEC y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO).

El Ministerio de Salud Pública estuvo representado por técnicos de la Dirección General de Promoción de la Salud y de la Octava Región Sanitaria. Por su parte, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) contó con la representación de la coordinación Departamental de Educación de Misiones y la Organización Panamericana de la Salud, de una asesora asignada para acompañar el proceso de certificación.