«

»

Ene 08

Certifican a Paraguay como país libre de Rubéola y Sarampión

  • El desafío es mantener el estatus.
  • Cobertura llegó al 99%, en una población comprendida entre 1 y 6 años.
DSC_0120

El Ministro Barrios lee el documento que certifica a Paraguay como país libre de Rubéola y Sarampión.

Con una cobertura del 99,3%, la Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubéola y el Sarampión, marcó un significativo momento en nuestro país, logrando la certificación como país libre de estas enfermedades.

La entrega del documento de certificación fue entregada al Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, por el Dr. Carlos Castillo, representante de la OPS en nuestro país.

El resultado de esta campaña, implica haber vacunado contra el sarampión y la rubéola a 533.889 niños y niñas menores de 6 años. De esta manera, el Comité Internacional de Expertos, representado por el doctor José Ignacio Santos Preciado, confirmó que el Paraguay ha cumplido con el trabajo y se mantiene la eliminación de estos virus en su territorio nacional.

“Hoy recibimos la certificación y estamos orgullos de ello, en base al nivel de cobertura que logramos con la campaña nacional de vacunación. Si hay una cosa de la que el país debe estar orgulloso, debe ser por contar con una política de Estado con respecto a vacunas. Este es un logro que se produjo con el correr de los años”, dijo el Ministro de Salud.

DSC_0152

Entrega de reconocimiento a la labor a las regiones sanitarias.

El titular de la cartera expuso además que el desafío actual es sostener este estatus, que tiene un elevado costo.

El texto de la rendición especifica: “Luego de la rendición de la documentación pertinente y el análisis de la Campaña de vacunación implementado en Paraguay en el 2014, a través de un monitoreo rápido, verifico la eliminación del Sarampión, Rubéola y síndrome de rubéola congénita en el Paraguay”.

La Dra. Sonia Arza, Directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, elevó sus agradecimientos a todo su equipo de trabajo por la labor realizada. “Han sido días de mucha actividad, me siento muy honrada por integrar este equipo y estar atenta a este programa de vacunación. Sin el esfuerzo de todos/as esto no se hubiera concretado”, dijo.

Por su parte, el Dr. Carlos Castillo Solórzano, Representante en Paraguay de la OPS/OMS, resaltó el trabajo realizado por los/as funcionarios/as de las 18 regiones sanitarias y expuso que nuestro país cuenta con un programa de vacunación de primer mundo, con vacunas de alto costo, a disposición de la ciudadanía.

“Paraguay debe estar orgulloso de su programa de vacunas, pues son 42 millones de dólares en vacunas los que están a disposición de la ciudadanía. Por ello es necesario que la gente vaya a vacunar a sus hijos e hijas”, dijo.