- Se brindó en la sala de espera del hospital de Villeta.
- También, se abordó recomendaciones por la Semana del Parto Respetado.
Charlas informativas acerca del cuidado de los menores en épocas de otoño, se llevan a cabo en el hospital distrital de Villeta.
A cargo de la Lic. Alicia González, el pasado miércoles 13 se realizó, en la sala de espera, una charla informativa de la cual participaron 19 personas, destacando la importancia de los cuidados a tener en cuenta con los niños durante esta época de constantes cambios climáticos, para así evitar así las complicaciones que puedan causar problemas respiratorios.
Profesionales de la institución también brindaron recomendaciones no farmacológicas para prevenir las enfermedades respiratorias, algunos tips ofrecidos fueron: el constante lavado de manos, buena alimentación basada en alimentos ricos en vitamina C, utilizar abrigos adecuados y de ser posible evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura, etc.
La profesional destaca que el servicio cuenta con dosis de la vacuna contra la influenza para aquellas personas que pertenecen al grupo de riesgo, se acerquen al vacunatorio.
A su vez, por la semana del “Parto Respetado”, la segunda charla abordó el tema de la mano de la Lic. Luz Martínez, quien resaltó que el parto es el momento más importante por el que atraviesa la mujer al culminar su embarazo y debe ser, por ello, respetado.
Se resaltan especialmente tres derechos contemplados; en primer lugar, “al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer”. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que los nacimientos por cesárea no superen el 15% del total.
En segundo lugar, “a estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto”.
Y por último, es destacable el derecho a “tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales”.