- Poblaciones vulnerables reciben educación en prevención y promoción sobre la enfermedad.
- Se destaca la detección precoz de pacientes evaluados en el hospital.
Jornadas informativas se desarrollan en el marco de la estrategia “Alto a la Tuberculosis”, implementada por el Ministerio de Salud, y en conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis.
Funcionarios del Hospital General Barrio Obrero, se abocan a la realización de medidas de prevención, síntomas y tratamiento de la enfermedad, a través de charlas y distribución de materiales con el propósito de educar sobre la enfermedad.
Profesionales del área de Salud Pública, a cargo de la Lic. Lidia Moulard de Aquino, llevaron a cabo actividades en la sala de espera de dicho hospital. Del mismo participaron usuarios/as que asistieron a las consultas de rutina, familiares de pacientes internados, además la tarea sirvió para la detección de portadores de tos crónica y otros síntomas.
Además, profesionales del hospital realizaron charlas en la penitenciaría Nacional de Tacumbú, debido a que los reclusos forman parte de los grupos vulnerables para la trasmisión de la enfermedad.
Cabe destacar que los síntomas clásicos de la tuberculosis son tos crónica, esputo (flema) sanguinolento, fiebre, sudores nocturnos, cansancio y decaimiento. Afecta fundamentalmente a los pulmones pero también otros órganos.
El diagnóstico se basa en la radiología, estudio del catarro o esputo y es gratuito en los servicios del Ministerio de Salud Pública
El hospital de Barrio Obrero ha sido escogido para implementar la “Iniciativa de Control de la Tuberculosis en Grandes Ciudades”, ya que el Programa Regional de TB de la OPS/OMS, dentro de la Red del Hospital General Barrio Obrero manifestó que el área de influencia del mismo fue identificada como una de las de mayor concentración de personas que padecen esta enfermedad, según datos estadísticos del MSP.
Ejecutando la estrategia TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado) que tiene por objetivo completar el tratamiento y disminuir el abandono de los pacientes, el mismo está compuesto por varios elementos definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Tuberculosis es curable y el tratamiento es proporcionado de forma gratuita por el Ministerio de Salud.