- 17 brigadas recorrieron este viernes el barrio “Vista Alegre”.
- Destruyeron criaderos y enseñan a vecinos cómo controlar sus viviendas de manera diaria.
- En trabajo conjunto y articulado entre el hospital distrital, la Cruz Roja y estudiantes.
Hoy, la movilización comunitaria en la ciudad de Ñemby se centró en el barrio “Vista Alegre”, con 17 brigadas conformadas por funcionarios/as del hospital distrital de Ñemby, del SENEPA, de la Cruz Roja y estudiantes de carreras de salud, a fin de hacer frente al Chikungunya.
Según el reporte del hospital, los equipos procedieron a la destrucción de criaderos y posibles criaderos de mosquitos en el barrio y, a su vez, concienciaron a los vecinos sobre la importancia de la revisión diaria de sus domicilios, con miras a mantenerlos libres de vectores.
Igualmente, recordaron a la población que, ante la presencia de fiebre, llamando a las líneas 0800110800 (gratuita) y/o (021) 222012 (de lunes a viernes, de 7 a 17 hs.) o a la guardia epidemiológica: (0985)588279, podrá colaborar con el Ministerio de Salud para la detectar los casos de Chikungunya.
Si se presenta fiebre alta, malestares estomacales, vómito, además de consultar inmediatamente en el centro de salud más cercano, es el momento para utilizar estas vías y permitir que la cartera sanitaria realice bloqueos y ciclos de rociados.
El Ministerio de Salud recuerda a la ciudadanía que los mosquitos son la vía de transmisión del virus, por ende, lo más importante es evitar su proliferación eliminando los criaderos.
Otras medidas preventivas
Uso de repelente (con al menos 15% de DEET), mosquiteros, tela metálica en las ventanas, ropas claras y, en lo posible, mangas largas; evitar ponerse perfumes o colonias y consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano ante la presencia de síntomas. Además, no auto medicarse.
Mingas este fin de semana en Ñemby
Funcionarios/as del hospital distrital recorrerán el barrio “Rincón la Lomita”, desde las 07:45 hasta las 12:00. Control vectorial, eliminación de criaderos y concienciación ciudadana, con el apoyo de la Universidad “San Patricio de Irlanda del Norte”.