- Manifestación del dolor articular: molestias al mover los dedos de las manos o la muñeca, dolor al flexionar el codo o las rodillas.
- Se insta a la consulta inmediata ante presencia de fiebre, dolores musculares o articulares.
El Chikungunya es una enfermedad transmitida principalmente por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del Dengue.
A diferencia del Dengue, el Chikunguya se manifiesta por la presencia de dolores e inflamaciones articulares, produciendo encorvamiento en el que lo padece. El 30% puede ser asintomático y no suele dar cuadros severos como los que producen el Dengue. El dolor afecta por lo general manos, pies, rodillas y espalda.
“A la gente le cuesta diferenciar el dolor articular del dolor muscular”, manifiesta la titular de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello, por lo que solicita al personal de salud que, durante la consulta, es fundamental insistir al paciente las zonas que les molestan, para asegurar dónde está situado el dolor.
“En principio la gente afirma que le duele todo el cuerpo, pero cuando el profesional sanitario empieza a interrogarle, se puede detectar si trata se trata de dolor articular o muscular. Si la a persona le cuesta cerrar los dedos de las manos o le duele al flexionar el codo, o las rodillas, o presenta molestias al mover la muñeca de la mano, es cuando se verifica que el dolor es articular”, detalló.
El Ministerio de Salud insta a la ciudadanía a que, en caso de presentar un cuadro febril con dolores articulares o musculares, realice la consulta inmediata para verificar si se trata de Dengue o del virus Chikungunya.