«

»

Jul 03

Chikungunya: “rol preventivo de la comunidad será fundamental”

  • criaderosLimpieza de viviendas es la clave para evitar proliferación del mosquito trasmisor.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social viene trabajando en cuanto a la comunicación, concienciación y prevención del virus Chikungunya (trasmitida por el Aedes aegypti o Aedes albopictus), a partir de su introducción en las Américas en diciembre de 2013.

Hace unos días, un paciente volvió de República Dominicana con la enfermedad, lo cual fue informado a las autoridades sanitarias y se procedió al bloqueo correspondiente de manera a evitar la dispersión del virus.

Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud se realizan capacitaciones continuas a los jefes regionales, de servicios de salud y Unidades de Salud de la Familia.

Por ello, la Dra. Águeda Cabello, Directora General de Vigilancia de la Salud, sostuvo que será de gran ayuda aprender de la experiencia de los demás países, donde existen circulación del virus, pues si bien se registró un caso importado, aún no existe un brote autóctono, por lo que es fundamental una fase de preparación.

“Es necesario tener preparado los servicios, el Laboratorio Central y la Vigilancia que contempla la circulaciones de los vectores. Vigilancia, promoción y comunicación social para preparar a la ciudadanía son aspectos importantes, así como la mitigación, que será importante con la eventual aglomeración innecesaria en los servicios por casos que en realidad son Dengue”, ejemplificó.

Cabello manifestó que los prestadores de la red servicios deben estar capacitados sobre Chikungunya, reconocer los sintamos e insistió en la notificación correcta para realizar la intervención y evitar la expansión.

Para la directora de Vigilancia de la Salud, la comunidad se debe empoderar y trabajar en la prevención. “Tenemos que tener en cuenta que recién ahora estamos solicitando ese rol a la comunidad, entonces estamos trabajando con los gobiernos locales y municipales. Necesitamos que la gente continúe limpiando sus viviendas y desechando los reservorios de agua”, dijo.

Recalcó la buena experiencia en Asunción y Central en cuanto a la disminución de casos de Dengue, y sostuvo que siguiendo el mismo delineamiento, habría una buena contención del virus.

Asimismo, indicó el Laboratorio Central tiene la capacidad para testar muestras de casos sospechosos y dar resultados fidedignos. “Laboratorio debe trabajar con los servicios y que las técnicas sean las adecuadas y que sean adaptadas a nuestro clima, pues hay reactivos que no toleran altas temperaturas”.

Destacó también que la información de casos sospechosos provenientes de la USF, investigar el entorno para bloqueos de pequeños conglomerados y bloqueos para bajar el impacto en esa población.

Si bien la fiebre Chikungunya no es mortal, las características de la enfermedad indican que es altamente incapacitante, produce los mismos signos y síntomas que el Dengue, con la única diferencia de que tiene una gran afectación articular.

La fiebre CHIK afecta a todos los grupos de edad y a ambos géneros. Después de un período de incubación de 3-7 días (rango: 1-12 días) tras la picadura de mosquitos, el virus CHIK causa una enfermedad febril generalmente asociada con dolor en las articulaciones, de espalda y cefalea.

El dolor de las articulaciones tiende a ser peor en las mañanas, aliviado por el ejercicio leve y agravado por los movimientos bruscos. Los tobillos, las muñecas y las articulaciones pequeñas de la mano tienden a ser las más afectadas. También puede afectar articulaciones más grandes como la rodilla, hombro y columna vertebral. Se ha descrito artritis migratoria con efusiones en cerca del 70% de los casos.