«

»

Oct 31

#Chikungunya: Salud, tras la pista de casos secundarios

  • chikSe visitaron 400 domicilios cercanos a la vivienda de la paciente confirmada con el virus y no se encontró febriles.
  • Epidemiólogos indagan en núcleo familiar y personal de servicio.
  • La única alternativa para prevenir la enfermedad es evitar la proliferación del mosquito vector.

Salud Pública, a través de su equipo de Vigilancia de la Salud continúa con la investigación en torno al segundo caso importado confirmado de Chikungunya en nuestro país, tanto en el barrio de la paciente infectada como de su núcleo familiar y del personal de servicio. Cabe mencionar que el caso se detectó en una fase en la que ya no hay riesgo de transmisión por picadura del vector, el Aedes Aegypti, sin embargo, la persona hizo fiebre al regresar de viaje, y eso fue en setiembre.

“En estos momentos, estamos investigando en forma retrospectiva la posibilidad de que haya habido algún brote. No tenemos registro de que se haya dado alguna enfermedad febril que nos hiciera pensar en Dengue o Chikungunya en la zona en donde reside esta persona. Ya se hizo un cerco de visita a más de 400 domicilios y no se encontró ningún caso secundario relacionado en el barrio. Sin embargo, seguimos tras la pista de todo su núcleo familiar, incluido el personal de servicio, para cerrar esta investigación y, sobre todo, detectar la posibilidad de que ya haya iniciado la transmisión comunitaria de Chikungunya en nuestro país”, aseguró el Dr. Iván Allende, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

El profesional recordó que el país se encuentra en una época de riesgo para la transmisión del virus, como lo viene anunciando el Ministerio de Salud a partir de la declaración de alerta para las Américas en diciembre del 2013, a raíz de los casos en el Caribe Francés. “Hoy por hoy ya está en todo el Caribe, Centro América; y países Sudamericanos como Venezuela, Colombia y Brasil, están con casos comunitarios desde hace varias semanas”, remarcó.

Por otro lado, mencionó que, en Paraguay, ante casos febriles, siempre se piensa primero en Dengue porque es endémico, sobre todo en el área metropolitana de Asunción. “Dengue tenemos todos los días, el Dengue mata a las personas con mucho más frecuencia de lo que podría hacerlo Chikungunya que, si bien tiene mortalidad asociada, se ve mucho menos cantidad y en poblaciones específicas como recién nacidos y en adultos mayores que acumulan enfermedades crónicas”, sostuvo Allende, al tiempo de enfatizar en la importancia de evitar la proliferación del mosquito vector, única alternativa para prevenir estas enfermedades.