- Desechar los criaderos es la mejor opción para prevenir.
- Ante cualquier síntoma tome las debidas precauciones.
El Chikungunya es una enfermedad viral que transmiten los mosquitos a las personas y se ha presentado en África, el sur de Europa, el sudeste de Asia y en islas de los océanos Índico y Pacífico. A finales del 2013, la enfermedad Chikungunya se detectó por primera vez en islas del Caribe y hoy se trasmisión se presenta en varios países sudamericanos.
Los mosquitos de la especie Aedes transmiten el virus Chikungunya. Este es el mismo tipo de mosquito que transmite el virus del Dengue y por lo general, pican durante las horas del día.
Los síntomas comienzan, por lo general, 3 a 7 días después de la picadura de un mosquito infectado, siendo los más comunes la fiebre y dolor intenso en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies.
Otros síntomas pueden incluir dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de las articulaciones o sarpullido.
Pruebas de detección
Consulte con su médico si cree que usted o un familiar puede tener Chikungunya. Su médico puede ordenar pruebas de sangre para confirmar Chikungunya u otras enfermedades similares. No hay medicamentos antivirales para tratar el Chikungunya, pero hay medicamentos para reducir la fiebre y el dolor.
La mayoría de los pacientes se mejoran en una semana. Algunas personas pueden tener dolor en las articulaciones por más tiempo y otras con un riesgo mayor de enfermarse gravemente, como lo son los recién nacidos expuestos al virus durante el parto, las personas mayores (65 años) y aquellas con afecciones como presión arterial alta, diabetes o enfermedad cardiaca.
Las muertes por la enfermedad son muy poco frecuentes.
Prevención
No hay una vacuna o medicamento para prevenir la infección por el virus del Chikungunya o la enfermedad.
Disminuya su exposición a los mosquitos, utilice aire acondicionado o ponga mallas o tela metálica en las ventanas y puertas.
- Aplíquese repelente de mosquitos en la piel expuesta.
- Use camisas de manga larga y pantalones largos.
- Use ropa tratada con permetrina.
- Vacíe el agua acumulada en los recipientes de áreas exteriores.
- Apoye los programas de control de vectores.
Las personas con un riesgo alto de enfermarse gravemente deben tratar de no viajar a zonas con brotes activos de Chikungunya. Si está enfermo de Chikungunya, evite que le piquen los mosquitos para ayudar a prevenir una mayor propagación del virus.