- En pacientes con esta enfermedad crónica puede provocar descompensación e incluso dar lugar al coma diabético.
- Debido al alto contenido de grasas y azúcar que poseen los huevos de pascua y otras variedades de chocolates.
- Aconsejan a diabéticos controlar su nivel metabólico para evitar sobresaltos durante la semana santa.
La cartera sanitaria sugiere a los que padecen de diabetes, en lo posible abstenerse al consumo de chocolates, por el alto contenido de grasas y azúcar que poseen. Pacientes con esta enfermedad crónica que hacen caso omiso a esta recomendación corren el riesgo de descompensarse y hasta caer en un coma diabético, advierten los profesionales de la salud.
Por otra parte, señalan fundamental el control del nivel metabólico, de manera a evitar sobresaltos durante estos días santos. Refieren que si el paciente presenta un alto nivel de azúcar en sangre no puede salirse de la dieta durante la semana santa, pues de hacerlo podrían comprometer su estado de salud.
Sin embargo, aquellos que cuenten con un buen control de azúcar pueden darse un permitido, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Pueden ingerir alimentos que contengan maíz (chipa guazú, sopa paraguaya o vori-vori), solo una porción y solo una vez en la semana.
- La chipa no es un alimento recomendable para los diabéticos, porque contribuye a elevar rápidamente el índice de glucemia (nivel de azúcar en sangre). Pero si cuentan con un buen nivel de glucemia en estos días santos pueden consumir hasta una chipa; es decir, una unidad de tamaño mediano, una sola vez, no más.
Ante presencia de deshidratación, nauseas, vómitos o algún otro malestar, recurrir al servicio de salud más cercano.