- Persiste recomendación de restricción de uso recreativo.
- Aphanocapsa es la cianobacteria predominante.
- Inspección se realizó el 4 de febrero.
La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) elevó un informe con respecto al último estudio realizado sobre la presencia de cianobacterias en el Lago Ypacaraí, realizado el 4 de febrero pasado.
El monitoreo y análisis de “Cianobacterias, en el Lago Ypacaraí”, en el marco del “Programa de Vigilancia de Calidad de Agua Potable y Recreativa”, arrojó los siguientes resultados:
- Playa Rotonda y Muelle de San Blas de San Bernardino, 356.562 y 292.470 cel/m respectivamente.
- Playa Municipal de Ypacaraí, 90.160 cel/m
- Playa Municipal de Areguá, 257.022 cel/m
En el muestro del 4 de febrero se detectó que el tipo Aphanocapsa es el género que prevalece en todas las estaciones de monitoreo con valores que van entre los 47.190 a 155.289 cel/ml.
Con relación al género Cylindrospermopsis, fue identificado en todas las estaciones con valores entre 3.292 a 9.877 cel/ml.
El género Microsistis fue identificado en Playa Municipal de Areguá, Playa Rotonda y Muelle de San Blas con valores de 57.067, 98.222 y 67.493 cel/ml respectivamente.
En las inspecciones de campo realizadas se observó una bajante pronunciada en el nivel de agua del lago, actualmente presenta una altura de 0,31 m, según las revisiones realizadas con la regla del Club Náutico San Bernardino. En febrero de 2013 el Lago registraba una altura de 0,74 m.
Por lo tanto, atendiendo a la variabilidad de los resultados obtenidos, la Dirección de Vigilancia de la Salud recomienda mantener las restricciones para el uso recreativo de las aguas del Lago Ypacaraí y que DIGESA continúe con su plan de monitoreo regular de manera a generar alertas precoces y recomendaciones en relación al uso del agua del lago.