- Acto de cierre se llevará a cabo a las 10 horas, en el INCAN.
- Aregueñas aprendieron acerca de la importancia del autoexamen y de la mamografía anual.
El acto de cierre de la campaña “En octubre poné en tu pecho una flor de Tajy- Areguá previene el Cáncer de Mama”, se llevará a cabo este jueves 13 de octubre, a las 10 horas, en el auditorio del Instituto Nacional del Cáncer, ubicado en Ruta 2 Km 23 ½ Ramal Areguá – Capiatá.
Esta fue una campaña de comunicación lanzada el lunes 3 de octubre, a través de redes sociales y tuvo como objetivo promover el autoexamen de mama y la mamografía como medios de prevención y detección temprana del Cáncer de Mama, en mujeres de la localidad de Areguá.
Para esta iniciativa fueron articuladas acciones con el INCAN, la Municipalidad de Areguá y el Hospital Distrital de Areguá. De igual manera participaron también el Ministerio de Educación y Cultura representado por la Escuela Nº 86 “Domingo Martínez de Irala”, la Supervisión Pedagógica Zona 23 Región 10 Areguá, el Colegio Nacional “San José” de Areguá y la Supervisión Pedagógica Nivel 2 y 3 de este distrito, a su vez , se sumó la página oficial en facebook “Areguá mi encanto”.
Así también esta campaña contó con la participación y el auspicio de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Forestal e Industrial (COPAFI) de Areguá.
LOS MEDIOS DE DETECCIÓN PRECOZ
Mediante publicaciones de mensajes educativos en redes sociales del INCAN y con la colaboración de las mujeres adheridas a la campaña, a través de las instituciones que las aglutinan, “En octubre poné en tu pecho una flor de Tajy” comunicó a las aregueñas la importancia del autoexamen mensual de mama desde la adolescencia, y de la mamografía anual desde los cuarenta años o, de tener antecedentes familiares de cáncer de mama, desde los treinta y cinco años.
Igualmente fueron socializados son los signos de alarma que se deben tener en cuenta durante su autoexamen.
EL LAZO ROSA Y EL TAJY
El INCAN presentó su nuevo logo institucional de la lucha contra el cáncer de mama: una flor de Tajy Rosa unida a un lazo rosa. Como ser vivo, una flor quiere simbolizar la enorme fuerza vital con que una mujer lucha contra el Cáncer de Mama.
Al ser ésta la flor de un árbol tan emblemático del Paraguay como el Tajy Rosa, el INCAN lo une al lazo rosa, símbolo internacional de la lucha contra esta enfermedad, sumándole así un signo de identidad nacional.
La periodicidad con que florece un árbol del Tajy es otro elemento motivador del uso de este símbolo en campañas del instituto para la prevención de esta forma de cáncer; pues tal como un Tajy florece una vez al año, también una mujer desde sus cuarenta años debe hacerse una mamografía.