- De 6,5 a 9,7 por ciento en los últimos años.
- Esto se debe al incremento de factores de riesgo (sedentarismo, obesidad y mala alimentación).
- El 14 de noviembre se recuerda el Día Mundial de la Diabetes, fecha en que se busca incrementar la conciencia para prevenir y controlar la enfermedad.
De acuerdo a cifras oficiales, la diabetes observa un importante aumento a nivel global y Paraguay no se encuentra exento de esta situación.
La directora del Programa Nacional de Diabetes, Gilda Benítez del Ministerio de Salud Pública, sostiene que en el país la prevalencia de este mal se incrementó de 6,5 a 9,7 por ciento en los últimos diez años. Mismo fenómeno se registró en la franja del pre diabéticos que pasó de 11,3 a 17,2 por ciento.
Benítez argumenta que el progreso de la enfermedad se debe principalmente al aumento de factores de riesgo, como la alimentación inapropiada donde predomina la ingesta de comidas con alto contenido graso y azúcares, la inactividad física, la obesidad y el hábito tabáquico.
Refiere que debido a la ingesta abundante de comida chatarra, el mal debuta mucho más temprano llegando incluso a afectar a la franja infantil.
En respuesta al alarmante aumento de casos de diabetes en el mundo y en coincidencia al Día Mundial de la Diabetes que se conmemora este 14 de noviembre, la Federación Internacional de Diabetes, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública buscarán sensibilizar a la población sobre este mal y fomentar la toma de conciencia sobre las medidas para hacerle frente a este enfermedad crónica mediante conductas saludables. En el marco de esta fecha, del 12 al 15 de noviembre, la cartera sanitaria desarrollará charlas educativas y jornadas de detección y promoción de estilos de vida saludables en diversos servicios.
Si bien este mal no tiene cura, puede ser prevenido y/o controlado con la adopción de un estilo de vida saludable.
Factores de riesgo modificables: sedentarismo, sobrepeso y obesidad. Pueden combatirse con alimentación equilibrada (incluir frutas y verduras) y práctica de actividad física regular, al menos 30 minutos diarios.
Factores de riesgo no modificables: la edad, antecedentes familiares de diabetes (padre, madre, hermanos), mujeres que tienen o tuvieron diabetes gestacional o que dieron a luz a niños con peso superior a 4 kg, y antecedentes de enfermedad cardiovascular.
Ante presencia de sed intensa, orina frecuente, apetito exagerado, debilidad o cansancio fácil, hormigueo o entumecimiento en pies y manos, picazón constante en la zona genital e infecciones en la piel que no se curan fácilmente, acudir al médico.
El diagnóstico y tratamiento de la enfermedad se realiza de forma gratuita en los servicios del Ministerio de Salud.
Para ampliar información, dirigirse al Programa Nacional de Diabetes, al 204-750.