- En el 2014 se verificó una disminución de 8%, en relación al año anterior.
- Víctimas de suicidios se incrementó en 5%.
Según datos estadísticos proporcionados por la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES) y la Dirección de Bioestadística, dependientes del Ministerio de Salud Pública, las lesiones de causas externas principalmente las intencionales (autoagresión y agresión a terceros), así como los percances viales siguen siendo una constante, que en ocasiones desembocan en muertes violentas.
A nivel país se registran más homicidios que suicidios. En el 2013 se reportó un total de 536 homicidios, mientras que en el 2014 se contabilizaron 496.
En los últimos años el índice de homicidios evidencia una tendencia al descenso. En el 2014 se reportó una disminución del 8% en comparación al 2013, contrariamente a la tasa de suicidios que va en aumento. En los últimos dos años el fenómeno de la autoeliminación o autoagresión incrementó en un 5%, en relación a ese periodo. De 325 casos en el 2013, el número de suicidios cerró el 2014 con 341.
La Dra. Mercedes Maldonado, titular del Programa Nacional de Accidentes y Lesiones de Causas Externas refiere que la ocurrencia de homicidios se concentra en mayor grado en los departamentos de Alto Paraná, Amambay, Central, Concepción, San Pedro y Canindeyú. En este último, va en aumento. En tanto que la ocurrencia de suicidios se registra mayoritariamente en Capital, Central y Alto Paraná.
Maldonado sostiene que para disminuir el número de víctimas se está llevando a cabo acciones interinstitucionales La profesional indica que se está trabajando en proyectos de prevención de la violencia desde la Dirección Integral de Niñez y Adolescencia; también con la Secretaría de la Niñez, Educación, Secretaría de la Mujer y Ministerio del Interior.
“Desde los servicios de salud garantizamos la asistencia médica de los heridos, sin discriminar si es víctima o agresor, y brindamos contención psicológica”, señala la profesional.
Enfatiza que la dirección a su cargo se encarga puntualmente de la vigilancia epidemiológica de estas lesiones, de forma a que las instituciones pertinentes realicen las intervenciones que correspondan.