«

»

Nov 28

Cincuenta nuevas ambulancias operan en el servicio prehospitalario

  • Yacyretá hizo entrega de las nuevas unidades, con las que el Gobierno Nacional completa 200 nuevas ambulancias para el SEME.
  • Las 18 regiones sanitarias cuentan con estos vehículos, con soporte básico y todo terreno.

img_6349

Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes, en el Chaco, son algunas localidades no han tenido la suerte de tener una ambulancia adecuada a las condiciones de terreno. Hoy, gracias al apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá e Itaipú Binacional, se cuentan con ambulancias todo terreno en todas las regiones sanitarias del país, y en vías de entregar una ambulancia en cada localidad de cada departamento.

Con una inversión de 48.000 dólares por cada unidad (incluido el equipamiento), la EBY destino unos UDS. 2.400.000 para este lote de 50 ambulancias, fruto del ahorro de gastos superfluos, tales como viáticos o alquileres de vehículos.

El Presidente de la República, Horacio Cartes, en compañía del Ministro Antonio Barrios, recibió la flota en el Parque Litoral del Palacio de López. El Director Paraguayo de la EBY, Ing. Ángel María Recalde hizo entrega de las ambulancias Land Cruiser 4×4 que serán destinadas a fortalecer la Red de Salud Nacional mediante el Servicio de Emergencia Extrahospitalaria (SEME).

Cada ambulancia cuenta con barra de luces para sirena central y dos luces de sirena trasera, snorkel, extractor de aire en el techo, luz interior de cabina, tanque de oxígeno, extractor de fluidos, soporte colgante para suero, gabinete para equipamiento y partición de cabina, camilla principal, piso de linóleum, sirena de dos tonos con micrófono en el tablero, banco lateral con lugar para almacenamiento y silla de atención plegable.

El Director del SEME, Dr. Marcos Martínez, expresó que fueron priorizándose las localidades más alejadas. Estas nuevas flota será evaluada para saber dónde se requiere, de manera a ir completando las localidades en las que van faltando.

Expuso que el equipamiento de estas ambulancias es de soporte básico, pero pueden ser completadas con equipos desfibriladores dependiendo de la necesidad del paciente.

“Existen localidades que no tienen ambulancia, pero ninguna Región deja de tener vehículos. Con esta dotación estamos cerca, existen regiones que por geografía las soledades están muy lejos. Buscamos la primera respuesta y llegar a los puestos de mayor dificultad, dependiendo del requerimiento procedemos al sistema de referencia”, sostuvo Martínez.