- Hoy, las primeras tres intervenciones beneficiaron a una abuela de 69 años, a una niña de 12 y a un joven de 26.
- El Programa Nacional apunta a la reinserción social de 600 compatriotas más este año.
- Desde su inicio, “Ñemyatyro” cambió la vida a 1.100 personas de escasos recursos económicos con secuelas de quemaduras, labios leporinos y otras patologías, de manera gratuita.
Una nueva sonrisa o la posibilidad de volver a mover los dedos de las manos son, entre otros, los cambios de vida que el Programa Nacional “Ñemyatyro Paraguay” posibilita a compatriotas de escasos recursos económicos con algún tipo de secuela por quemaduras, con problemas de labios leporinos u otras patologías.
El Programa, que ya lleva 1.100 cirugías realizadas desde su implementación, arrancó este 2016 con tres intervenciones quirúrgicas en el Centro Nacional del Quemado, llevadas a cabo de manera exitosa hoy.
Según lo detallado por el director de esta institución dependiente de la cartera sanitaria, Dr. Bruno Balmelli, la primera beneficiada es una señora de 69 años, proveniente de un asentamiento de San Pedro. La misma había padecido de Leishmaniosis, enfermedad que le ocasionó la destrucción de toda la pirámide nasal. “Había sido tratada en el hospital de Santa Rosa del Aguaray, lo que le permitió curarse. Pero quedó con el defecto nasal. Entonces, la familia acudió al hospital y se gestionó la cirugía, consistente en la reconstrucción total de la nariz”, señala.
El profesional explica que esta situación incidía en su respiración pero también de manera directa sobre la autoestima, lo que dificultaba la inserción social. “La abuelita andaba todo el día con un tapabocas, aislada del medio social. Entonces estamos haciendo una cirugía reparadora de la nariz, de manera a que ella pueda volver a su vida habitual”, resalta Balmelli.
Otro caso es el de una niña de 12 años, de un asentamiento de Luque, que sufrió un accidente el 7 de agosto pasado. “Quedó inmovilizado el tercer y el cuarto dedo de la mano. La cirugía es reparadora de los tendones, del nervio, para que pueda movilizarlos nuevamente”, agrega el doctor.
Por último, un paciente de 26 años, que fue operado en Brasil hace 25 años de labio leporino, fue también beneficiado hoy con una cirugía reconstructiva para reparar, tanto estética como funcionalmente, un defecto que había quedado en el labio y la nariz.
Seiscientas cirugías más este año
El director del Centro Nacional del Quemado refiere que las perspectivas con el Programa Ñemyatyro Paraguay para el 2016 son reinsertar social y laboralmente a unos 600 compatriotas más, mediante las cirugías reconstructivas. Cabe señalar que, desde su inicio, unas 1.100 personas fueron beneficiadas con intervenciones quirúrgicas gratuitas, con excelentes resultados.
La agenda continúa en Ñemby, desde mañana
Este miércoles, el equipo de especialistas se trasladará al hospital distrital de Ñemby, cuya coordinación se viene realizando desde hace un mes y medio con los profesionales de este centro asistencial del MSPyBS. Según lo anunciado por Balmelli, se llevarán a cabo 100 cirugías en tres días, 40 de ellos de una gran complejidad. Cabe señalar que la mayoría de los pacientes proviene del departamento Central.
En tanto que, la primera semana de febrero, se dará cobertura al departamento de Misiones, con el desarrollo de las intervenciones en tres hospitales, de manera simultánea: Santa Rosa, San Juan Bautista y San Ignacio. En cinco días, se programa operar a 180 pacientes. La captación de los mismos se realizó en todos los distritos del octavo departamento del país.
“Tenemos planificados siempre seis viajes al año. Estos dos primeros los realizamos en enero y febrero. En abril, estaremos en Caaguazú, en mayo en el Chaco; luego, en Santa Rosa del Aguaray y cerraremos el año con Concepción”, añade el director del Centro del Quemado, al tiempo de recordar que en dos años de vigencia del Programa, llevan efectuados 11 viajes a distintos puntos del territorio nacional.
Colaboración de especialistas extranjeros
Se cuenta con la presencia en nuestro país de cuatro médicos extranjeros, los cirujanos plásticos italianos Marco Stabile, Gianluca Gatti y Alessandro Giacomina, de la Fundación AICEP Onlus, y del cirujano plástico francés Roland Boileau, con el apoyo oficial de la Embajada de Italia, por segundo año consecutivo, mediante una cooperación internacional italo-francesa.
“Estos profesionales vienen al país una vez al año, por un lapso de dos semanas”, refiere Bruno Balmelli quien, a su vez, destaca la colaboración del Hospital Nacional, que proporciona anestesiólogos para las cirugías; así también, la del IPS del área interior, institución con la cual el MSPyBS mantiene una alianza estratégica para llevar adelante este Programa Nacional.