«

»

Jul 25

Cirugías reconstructivas se extienden en favor de la población

  • Suman 425 las cirugías realizadas en el interior.
  • Primeramente se realiza la captación de pacientes.

quemadosEl Dr. Bruno Balmelli, Director del Centro Nacional del Quemado destacó el desarrollo del Programa Ñemyatyro, cuyo objetivo fundamental es realizar cirugías  reconstructivas a pacientes del interior del país, en los hospitales regionales o del IPS de cada región.

Balmelli sostuvo que las cirugías están muy centralizadas en la capital y el departamento Central, tales como las reconstructivas. Sin embargo la nueva metodología apunta a las cirugías extramurales en las cabeceras departamentales

“Primeramente vamos a captar pacientes, realizamos un control preoperatorio y después de 15 días en el Hospital Regional de referencia operamos, o su defecto mediante alianzas estratégicas vamos a operar en el IPS de cada región.

Entre las intervenciones quirúrgicas estaban incluidas, además de secuelas de quemaduras:

 

  • Reconstrucción de cabeza y cuello: tratamiento de defectos de cuero cabelludo,  resección de tumores y posterior reconstrucción, secuela de hendiduras faciales, reconstrucción de malformaciones, reconstrucción de defectos faciales secundarios a infecciones.
  • Cirugía reparadora mamaria: hipertrofia mamaria, hipoplasia mamaria, reconstrucción mamaria postoncológica.
  • Cirugía de la mano: corrección de malformaciones congénitas, cobertura de defectos cutáneos secuelas de infecciones.
  • Cirugía de las extremidades: corrección de malformaciones congénitas, cobertura de defectos secundarios a infecciones o resecciones oncológicas, tratamiento del pie diabético.
  • Reconstrucción de lesiones  por presión.
  • Reparación de cicatrices.

 

“Vamos a dar una solución con el fin de reinsertar a la gente a la sociedad y laboralmente. Estas cirugías si se hacen en centros privados cuestan más 15 millones y a los lugares donde vamos no hay cirujanos que lo realizan. El costo mínimo para los que se trasladan a Asunción según los cálculos es de 3.000.000. Por eso que nosotros vamos hasta la gente”, indicó.

El Centro Nacional del Quemado ha realizado hasta el momento 425 cirugías en las distintas localidades a las que llegaron.