- Plantean opciones diferentes y saludables de alimentos para pacientes y funcionarios.
- El almuerzo saludable se implementará una vez por semana.
El Hospital Regional de Ciudad del Este ha implementado un cambio en el menú una vez a la semana, día en el que se preparan almuerzos saludables sin carne roja. La recepción del funcionariado fue favorable, ya que se hizo una pequeña encuesta luego del almuerzo y manifestaron su conformidad.
La licenciada Estela Guillén, jefa de nutrición del hospital regional señaló que el primer día “para probar preparamos croqueta de poroto con arroz blanco y ensalada fresca de lechuga con tomate y un poco de cebolla con mayonesa de zanahoria, en vez de salsas industrializadas que son menos naturales para los funcionarios de guardia, mientras que para los pacientes internados el plato fue pechuga de pollo rellena con un poco de huevo duro, acompañado de arroz blanco, más un postre que fue crema a base de leche de soja. La bebida indicada fue jugo de durazno natural”.
De esta manera se pretende incentivar a los funcionarios a optar por una comida saludable con otras alternativas que no contengan tanta carne roja, la que favorece en grandes cantidades a contraer problemas de colesterol, obesidad, afecciones cardiovasculares y triglicéridos por las grasas saturadas que contienen.
Se recibió el apoyo de los alumnos de universidades de la zona de la carrera de nutrición, que realizan sus prácticas los días jueves, para la semana que viene se hará hamburguesa de soja con fideo al pesto.
Los alumnos colaboraron con los ingredientes dentro de su práctica y las nutricionistas adecuaron a las necesidades de los pacientes ya sean pacientes diabéticos, hipertensos o aquellos que tienen una dietoterapia modificada por indicación del nutricionista.