- Martes 23 de setiembre, a partir de las 07:00, minga y rastrillaje en la capital de Itapúa.
- Ciudades fronterizas refuerzan acciones preventivas.
- Piden extremar colaboración en esta lucha.
En el marco de la prevención del Dengue y el Chikingunya, la VII Región Sanitaria – Itapúa prevé realizar en forma conjunta con otras instituciones minga y rastrillaje en el distrito de Encarnación el día martes 23 de setiembre, a partir de las 07:00, con el propósito de disminuir la presencia del mosquito transmisor a través de eliminación de los criaderos. Esta tarea se refuerza en la capital departamental, teniendo en cuenta que se ha convertido en una ciudad turística, lo que implica la concurrencia de personas del país como del extranjero.
Por tal motivo, la regional reitera a la ciudadanía el pedido de su colaboración en la eliminación de los criaderos de mosquitos de su patio y del interior de sus viviendas.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerda a la ciudadanía a desechar el agua estancada en los recipientes existentes en los hogares, de manera a evitar la procreación del mosquito Aedes aegypti, vector trasmisor de enfermedades como el Dengue y la Chikungunya.
Es necesario recordar que existen diversos factores que favorecen la procreación del mosquito, como el clima, el aumento de la temperatura, el inicio del periodo de lluvias y el movimiento poblacional por vacaciones hacia áreas de circulación conocida del virus en otros países de la región, motivo por el cual la movilización ciudadana para la limpieza de las casas adquiere trascendental importancia.
En la lucha contra estas enfermedades, la medida principal es la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor como los neumáticos usados, cubetas descartables, latas, bebedero de mascotas, floreros y fuentes ornamentales. Entre los criaderos potenciales sobresalen las botellas, platos base de planteras, canaletas embutidas, piscinas abandonadas y tanques elevados sin tapa.