- Durante la conmemoración del #OctubreRosa.
- Profesionales invitan a la revisión rutinaria y asistencia a los centros de salud.
- Así también fomentan la prevención en niñas y niños de diferentes edades.
Decenas de globos rosa subieron al cielo y ante el portón de entrada de la Clínica “María y Josefa Barbero”, mujeres, niñas, jóvenes y adultas celebraron junto a los médicos mastólogos, el equipo de enfermería y el de administración del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mamas y “Octubre Rosa”.
El acto de recordación incluyó una charla educativa sobre prevención y un momento de oración conducido por la Hermana Clemencia Rolón de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, además del testimonio esperanzador de Myrian Beatriz González, mujer que pasó por la experiencia de enfrentar al cancer de mamas.
Alusión a la lucha diaria
“Este día nos permite hacer alusión a nuestra lucha de todos los días aquí en la Clínica. Porque el primer diagnóstico de cáncer es la parte sicológicamente más difícil para la paciente”, expresó la Dra. Ana Karina de Blecker , mastóloga de este servicio de salud.
“Estamos junto a la mujer en ese primer momento: conteniéndola desde lo médico y desde lo emocional. Una vez que la mujer asume el diagnóstico, tiene una enorme fortaleza para luchar contra la enfermedad”, finalizó.
La iniciativa de muchas mujeres de controlarse al menos una vez al año el estado de las mamas también hace posible que se descarte una sospecha de cancer o que se lo detecte tempranamente y que ella tenga, mayores posibilidades de curación, comentó la especialista.
El servicio para la salud mamaria
En su división de mastología, la Clínica “María y Josefa Barbero”, brinda un servicio de diagnóstico de patologías mamarias, sean benignas o malignas. Se realizan los controles tanto en consultorio como por medios de diagnósticos como ecografías y mamografías. Si estas dan signos de presencia de un cáncer cierran el diagnóstico con una biopsia por punción Trucut, que es la forma más utilizada actualmente a nivel mundial.
La anatomía patológica se estudia en la sede del INCAN. Cuando se reciben los resultados informan a la paciente qué tratamiento tendría que seguir y le remiten a un médico específico del instituto: Tanto a la parte oncológica clínica –quimioterapia y todo lo que es la neoadjuvancia- como al cirujano que va a operarle.
¿Qué es la neoadjuvancia?
Hay diferencia entre neoadjuvancia y adjuvancia. En el cáncer de mamas la neoadjuvancia es el tratamiento clínico que sería la quimioterapia, que la paciente va a recibir antes de un tratamiento oncológico-quirúrgico. Y la adjuvancia es el tratamiento posterior a la cirugía.
¿Debe crecer la conciencia de la población sobre el cáncer de mamas?
En Paraguay el cancer de mamas pasó a ser la primera causa de muerte en mujeres; en un país donde por muchísimos años fue el cáncer de cuello uterino la primera y donde se peleó por brindar los recursos de salud pública para un control y una detección precoz.
Ahora en muchos centros de salud de todo el pais se hace un papanicolau y el diagnóstico es mucho más facil porque las mujeres tienen accesibilidad. Las paraguayas deben informarse acerca del tema, el temor crea ignorancia por eso desde el Ministerio de Salud se realizan campañas y visitas domiciliarias donde se incentiva las pruebas rutinarias.
Tarea educativa
La clínica también apuesta a la educación de mujeres jóvenes : Si hombres y mujeres aprenden a revisarse ellos mismos tendrán las herramientas necesarias para consultar tan pronto descubran alguna alteración. Por supuesto en estas jornadas educativas también incentivan a la consultar con un especialista.
Consultas
“María y Josefa Barbero” cuenta con dos mastólogos: la Doctora Blecker y el Doctor José Duarte León. En esta clínica del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social la atención es gratuita. Para acudir, las mujeres deben solicitar turno llamando a los teléfonos (021) 204992 y (0986) 124885.