- Además, las apega al control prenatal y se fomentan los partos institucionales, en confianza con el personal de salud.
- Esta semana, en “Remansito”, Chaco Paraguayo, habilitaron un Club para brindar asistencia, información y orientación a las futuras mamás.
- Camino a #CeroMuertesEvitables.
La XV Región Sanitaria – Presidente Hayes informó que esta semana la Unidad de Salud de la Familia de “San Jorge”, Remansito, habilitó un Club de Madres para brindar asistencia, información y orientación a las futuras madres, destacando la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.
En este espacio, el equipo de Salud otorga soporte profesional en las distintas etapas de gestación, asegurando a su vez el control prenatal, con el apoyo de la Unidad de Salud de la zona y con el compromiso de la población para con las futuras madres de escasos recursos.
Los clubes de madres ayudan a las mujeres a infundirse entre sí una mayor conciencia acerca de los problemas que atañen a la salud, como el VIH/SIDA, la nutrición, la importancia de realizarse el Papanicolaou, y de recibir inmunización con las vacunas correspondientes.
Una vez que estas mujeres reciben información por parte de los profesionales de Salud Pública, las mismas sensibilizan a otras en edad fértil de toda la comunidad.
Los talleres se destacan por su dinamismo y la participación de los familiares, ya que, además de reforzar los lazos que existen cuando la embarazada es acompañada por su pareja o algún familiar, el acompañante también se encontrará preparado ante alguna urgencia. Además, brinda mayor confianza por parte de las mujeres hacia el equipo de Salud, lo que fomentan los partos institucionales.
Esta estrategia forma parte de la “Movilización nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido”, impulsada por el Ministerio de Salud, que busca lograr #CeroMuertesEvitables.