- Las nuevas unidades de hemodiálisis se instalaron en servicios de, San Pedro de Ycuamandiyú, Concepción, Caacupé, Luque y Villarrica.
- Con esto se benefician un total de 84 pacientes, lo que representa un crecimiento de 46% en pacientes dializados.
- Proyectan incorporar 15 equipos más: 10 en Alto Paraná y 5 en Caaguazú, que favorecerá la asistencia de 60 pacientes.
En 35 meses de trabajo, el Ministerio de Salud Pública a través del Instituto Nacional de Nefrología logró el fortalecimiento de servicios de hemodiálisis con la incorporación de 21 unidades en los hospitales de, San Pedro de Ycuamandiyú (4), Concepción (4), Caacupé (7), Luque (3) y Villarrica (3). De esta manera son favorecidos un total de 84 pacientes.
Se efectuó igualmente la reposición de otros 11 equipos de diálisis en diversos puntos del país: 5 en el hospital de Coronel Oviedo, 4 en el Nacional, 1 en el hospital San Jorge y 1 en el INERAM, quienes contaban con unidades ya obsoletas. En tanto que otros servicios incrementaron sus turnos de dialización, pasando de 2 a 3 turnos.
La cartera sanitaria registra además, un crecimiento exponencial de 46%, en la prestación del servicio a pacientes renales.
Actualmente, unas 1040 personas son dializadas por Salud Pública, 400 más que el registrado en el 2013. De éstos, 650 se efectúan en servicios públicos y 390 a través de servicios tercerizados absorbidos por la cartera estatal. Para cubrir la dialización de enfermos renales en centros privados, el MSP destina 29.507.400.000 anuales.
Para finales de este año se tiene proyectado la incorporación de unas máquinas de hemodiálisis que serán distribuidos a establecimientos del interior del país: 10 máquinas para Alto Paraná y 5 para Caaguazú, con esto se verán favorecidos unos 60 pacientes más.