- Fortalecerán cobertura en todos los servicios con cirujanos, anestesistas y personal de guardia.
- Suspenderán cirugías programadas hasta después de la movilización.
- Garantizan servicio de ambulancia y provisión de insumos básicos.
Referentes de salud del décimo departamento se reunieron en la fecha para coordinar acciones de cobertura sanitaria de cara a la movilización, de acuerdo con lo informado por la Unidad de Comunicación de la Décima Región Sanitaria. Participaron profesionales de Salud Pública e IPS en el local de la Previsional en Ciudad del Este, a fin de establecer un trabajo en equipo a partir de esta medianoche en todos los servicios de salud de la zona.
El director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Miqueias Abreu, con sus directores de hospitales distritales de Ciudad del Este, Presidente Franco y Hernandarias trabajarán en redes con los hospitales de IPS de los mismos distritos. Fortalecerán la cobertura en todos los servicios médicos con la presencia de cirujanos, anestesistas y todo el personal de blanco de guardia. También se suspenderán las cirugías programadas para después de la huelga. Asimismo, se garantiza el servicio de ambulancias y la provisión de insumos médicos básicos ante cualquier eventualidad que surja en estos días.
Por otro lado, en la Gobernación del Alto Paraná se reunió la “comisión de crisis” conformada para enfrentar a la movilización nacional. Asistieron a este encuentro representantes a nivel departamental de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público, la Policía Caminera, el Instituto de Previsión Social, la ANDE, el Ministerio de Salud y los dirigentes de transportes públicos de la zona.
Los representantes de estas instituciones fueron convocados para delinear las acciones y definir funciones de cada institución, durante y después de la medida de fuerza programada por las centrales obreras del país, durante la cual se enfrentarán posibles piquetes e inclusive cierres de las principales rutas.
El gobernador del Alto Paraná, como moderador de la Comisión, manifestó que se debe respetar los derechos de los manifestantes y de las personas que quieran trabajar, refiriéndose a las que no se acoplarán a la huelga general.
El representante de la Policía Nacional, Comisario Principal Martínez, acotó que los puntos que serán reforzados con agentes de seguridad serán el km. 4, el km. 7, el km. 10 y el 30, además del puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Iguazú, Brasil, pues es necesario asegurar la libre circulación de vehículos y personas.
Asimismo, varios fiscales estarán trabajando para precautelar los derechos de la ciudadanía.