- Tras el alumbramiento de su bebé, se produjo una hemorragia continua y rápidamente los profesionales del MSP activaron el Código Rojo.
- Mediante el equipo logístico de la Red Integrada de Servicios de Salud, fue trasladada hasta el hospital distrital de Hernandarias.
- La mujer fue compensada y actualmente está bajo tratamiento definitivo, fuera de peligro.
Según el reporte de la Décima Región Sanitaria – Alto Paraná, una joven madre de 21 años de edad, quien contaba con 9 controles prenatales (óptimo seguimiento), llegó hasta la Unidad de Salud de la Familia de Santa Lucía en pleno trabajo de parto. Tras recibirla, el equipo asistió el parto y nació un bebé en excelentes condiciones de salud, con 3,100 kilogramos.
Pero tras el alumbramiento, se originó una hemorragia continua que puso en riesgo de muerte a la mujer, lo que motivó la activación inmediata del “Código Rojo”, una estrategia aplicada para salvar la vida de las madres y los neonatos que presenten problemas durante el embarazo o complicaciones en el parto.
“Debido a la situación, se activó el Código Rojo y se inició una dramática carrera contra el tiempo. Se intentaron múltiples maniobras de contención de la hemorragia, se logró estabilizar a la paciente y el equipo logístico de la Red Integrada de Servicios de Salud coordinó la salida de una ambulancia desde el hospital distrital de Hernandarias, mientras que uno de los miembros llevó a la paciente en otro móvil, para el transbordo a la ambulancia en un punto del trayecto. A la altura del cruce Itakyry, se realizó exitosamente el cambio de vehículo. Al llegar al hospital distrital, fue recibida por el equipo médico que procedió a la compensación hemodinámica y posterior tratamiento definitivo”, describe el informe.
La estrategia “Código Rojo” es implementada en el marco de la Movilización Nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido que apunta a lograr “Cero Muertes Evitables”.