«

»

Dic 04

“Código rojo” se activa hoy en Cordillera

  • Por parte de la Tercera Región Sanitaria.
  • Tienen previsto instalar 21 puestos de salud a lo largo de la ruta 2.
  • Brindarán asistencia médica las 24 horas.

caacupeeeA partir de este viernes 4 hasta el 8 de diciembre se activa el código rojo en Cordillera, en el marco del Operativo Caacupé, que posibilitará la atención médica a los peregrinantes, las 24 horas, en todos los puestos fijos y móviles habilitados para el efecto, con la colaboración de un equipo compuesto de médicos, licenciados en enfermería y obstetricia.

En este contexto, la Tercera Región Sanitaria – Cordillera tiene previsto instalar 21 puestos de salud, 7 de ellos son fijos dependientes de la Tercera Región Sanitaria y 17 que serán instalados de manera provisoria distribuido a lo largo de la Ruta 2 y camino a Tobati. Los puestos estarán apostados desde el km 41 que forma parte distrito de Ypacaraí hasta el km 87, Plaza de Itacurubí de la Cordillera.

Según informó la Lic. Ana Peña, funcionaria de la Tercera Región Sanitaria y miembro de la coordinación del Operativo, actualmente se está trabajando en el montaje de toldos e instalación eléctrica, a los efectos de contar con todo lo necesario para el funcionamiento de los puestos de salud. Indicó que cada puesto contará con una ambulancia para optimizar el traslado inmediato y oportuno de pacientes.

Mencionó que desde el inicio del Operativo fueron instalados tres puestos provisorios desde el 28 de noviembre, uno en la explanada de la Basílica, otro en el interior de la misma y un tercero en el pozo de la virgen, que están operando en horario de la misa (de mañana y tarde).

Desde ese entonces hasta la fecha se brindaron más de 230 consultas, entre los que se destaca cefalea, dolor muscular, incremento de presión arterial y lesiones en pies.

Asistencia garantizada

Con motivo de la festividad mariana, y a los efectos de garantizar la cobertura sanitaria durante el desarrollo del Operativo Caacupé, el Ministerio de Salud Pública tiene destinado 22 ambulancias, de las cuales 8 son de soporte avanzado y 14 de soporte básico, según informó el Dr. Marcos Martínez, director del SEME. Estas unidades son provistas en cantidades iguales por el SEME y la Tercera Región Sanitaria.

Se contará con 29 puestos fijos, 42 puestos provisorios, 3 clínicas móviles, 24 sanitarios portátiles y 1 helicóptero ambulancia, los mismos serán ubicados en puntos estratégicos, totalmente georreferenciados.

Estarán abocados a la cobertura un total de 1.810 recursos humanos: 325 médicos, 810 enfermeros/as y 675 personal de apoyo.

Los objetivos específicos del Plan Operativo son, brindar asistencia sanitaria a lo largo de las rutas y principales accesos a la ciudad de Caacupé, mediante puestos fijos y provisorios; asegurar la cobertura de ambulancias en lugares estratégicos, a fin de disponer de éstas de manera inmediata y oportuna; proveer agua potable y servicios sanitarios; establecer un sistema eficiente y eficaz de referencias y evacuaciones a centros asistenciales de mayor complejidad; y, prevenir enfermedades.