- “Todos podemos colaborar para salvar una vida”, asegura el Dr. Daniel Ramalho, encargado de capacitaciones.
- La estrategia fue socializada a funcionarios de Programas de Salud.
- El fin es, identificar y asistir oportunamente cualquier emergencia obstétrica y lograr así #CeroMuertesEvitables.
En el marco de la Movilización nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido que apunta a alcanzar #CeroMuertesEvitables, recursos humanos de la Dirección General de Programas de Salud fueron capacitados en la estrategia “Código Rojo”, grupo en el que estuvo incluido personal administrativo.
“La emergencia obstétrica es un problema que puede ser asistido no sólo por especialistas, todos podemos colaborar para salvar una vida”, aseguró el Dr. Daniel Ramalho, encargado de las capacitaciones.
Durante la jornada se expuso sobre los avances obtenidos en la implementación de la estrategia y qué se puede hacer ante la presencia de una complicación en una embarazada e identificar cuáles son los signos de alarma.
La capacitación consistió en socialización de la estrategia, esto es, en qué consiste, lo que se está haciendo y lo que se puede hacer. “Todos tenemos madre, esposa, o hijas que pueden encontrarse en situación de gravidez, y en caso de verificar alguna complicación, actuar en consecuencia, mientras está en camino la ayuda de los especialistas. Estamos brindando herramientas de lo que se puede y se debe hacer ante una emergencia obstétrica, y a dónde recurrir”, señaló Ramalho.
Refirió que el objetivo es que los recursos humanos puedan atender y resolver las emergencias obstétricas, enfatizando las principales causas de mortalidad materna: hemorragia grave, hipertensión en el embarazo e infección grave que puede llevar a la paciente en estado de shock.
Para los días 23 al 26 de este mes se tiene previsto una capacitación sobre el tema en la Sociedad Paraguaya de Gineco-obstetricia; y el 27, en IPS Central.
131
Ante una emergencia obstétrica, está disponible el 131, número que se irá implementando de manera progresiva a todo el país.
La central telefónica ya se encuentra funcionando en la sede del Ministerio de Salud Pública. “Dispone de un sistema IVR, de respuesta verbal inteligente; esta enlaza la llamada al Centro Regulador, SEME, a fin de derivar de forma rápida y oportuna al centro asistencial”, indicó el Dr. Daniel Ramalho, al tiempo que afirmó que su implementación se encuentra en etapa incipiente, con 25% en marcha.
Proyectos
Para este año se tiene planificado realizar un total de diez capacitaciones de Código Rojo y la inclusión del curso internacional ALSO (Soporte Vital Avanzado en Obstetricia), con el objetivo de disminuir la incidencia de muertes maternas y optimizar la atención perinatal.
Con este curso ALSO, en principio serán capacitadas las regiones priorizadas, que presentan una tasa elevada de mortalidad.