- A unos 22 médicos, obstetras y personal de enfermería del departamento de Misiones.
- Jornada incluyó situaciones de emergencias, reanimación cardiopulmonar adulta y del recién nacido.
- Con la implementación de la estrategia se ha reducido notablemente la mortalidad materna y neonatal, logrando #CeroMuertesEvitables.
Con el objetivo de mejorar las competencias y capacidades del personal sanitario en el manejo de emergencias obstétricas y neonatales, se dictó recientemente una jornada de capacitación en la estrategia “Código Rojo”, en el local del Instituto Nacional de Educación Permanente en Enfermería y Obstetricia (INEPEO).
Participaron de este taller un total de 22 profesionales, entre ellos, médicos Gineco-obstetras, Obstetras, personal de enfermería de quirófano y sala de parto, de los servicios de Santa Rosa, San Ignacio y San Juan Bautista.
De acuerdo a lo informado por la dirección de la Octava Región Sanitaria, esta capacitación, es la primera de una serie de jornadas que se irán desarrollando con el fin de llegar al 100% de los funcionarios que se desempeñan en los diferentes servicios de la citada región.
Código Rojo es una estrategia aplicada para salvar la vida de las madres y los neonatos que presenten problemas durante el embarazo o complicaciones en el parto.
Fue implementada en el marco de la Movilización nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido que apunta a lograr #CeroMuertesEvitables.
La capacitación de recursos humanos en salud en esta nueva estrategia de atención está compuesta por tres fases: a) emergencias obstétricas, donde se enseña técnicas y procedimientos; b) reanimación cardiopulmonar para adultos; c) reanimación neonatal. Estas se desarrollan periódicamente por competencia, en grupos reducidos. Las clases se dictan en modalidad teórico-práctica, con modelos anatómicos en simulación de partos.