- Afección conocida también como hipoglucemia.
- Puede ocasionar visión borrosa y dolor de cabeza.
- Cuando la manifestación es intensa produce sudoración, temblores, nauseas y hasta desmayos.
La hipoglucemia conocida también como “bajón de azúcar” ocurre cuando el nivel de azúcar en sangre (glucemia) desciende por debajo de los niveles normales, de 60 a 110 mg/dl. Este descenso se produce por falta de ingesta de alimentos o por incumplimiento de los horarios de las comidas, y por realizar ejercicios intensos y prolongados sin precaución.
En otras ocasiones esta afección está vinculada a otros factores, como: falta de alimentación por causa de vómitos o diarreas y cuando existe un error en la medicación con hipoglicemiantes orales o insulinas.
Las molestias varían según la intensidad de la hipoglucemia. Cuando la afección es leve, aparece con sensación de hambre, visión borrosa, pesadez o dolor de cabeza. En este caso se recomienda ingerir rápidamente un vaso de leche o jugo sin azúcar, luego algo sólido (fruta o un trozo de pan).
Cuando se manifiesta con sudoración fría y confusión, el síntoma es moderado; para este caso indican consumir líquidos y algo sólido (jugos y sándwich de queso).
Pero si presenta sudoración intensa, taquicardia o palpitaciones, temblores, sensación de frío-calor, nauseas, irritabilidad, convulsiones y desmayo, ¡cuidado!, la persona puede llegar al coma hipoglucémico. En estos casos, rápidamente se debe consumir algo azucarado (caramelos, jugos o agua con azúcar) y posteriormente realizar una visita médica.
El Ministerio de Salud Pública aconseja que, antes de realizar deportes de duración prolongada se debe ingerir algún alimento y si es posible, controlarse la glucemia antes y después de efectuar los ejercicios.
Refiere mantener la regularidad de los horarios y cantidad de alimentación, o medicación (en el caso que padezca diabetes), a fin de evitar la hipoglucemia.
Es importante tener en cuenta que cualquier síntoma o molestia que se repita a la misma hora y con iguales características, es motivo de alerta, puede que se trate de una hipoglucemia.
La comprobación de este mal se realiza mediante un control de glucemia capilar, procedimiento que puede detectar también otras causas para corregirlas a tiempo según el nivel de hipoglucemia registrado.
Ante cualquier duda, favor consulte al servicio sanitario más cercano a su domicilio, o comuníquese a la oficina del Programa Nacional de Diabetes del MSPyBS, al (021) 204-750.