- A fin de recibir al #PapaenPy en un ambiente saludable.
- Enfatizan la eliminación de criaderos del Aedes, transmisor del #Dengue y #Chikungunya.
Movilizaciones comunitarias para la prevención y el control del #Dengue y #Chikungunya se llevan a cabo durante todo el mes de junio. En esta oportunidad los céntricos barrios de Ricardo Brugada, Encarnación y en los alrededores de la Catedral Metropolitana se encuentran bajo monitoreo por parte de brigadas del Ministerio de Salud.
Múltiples sectores constituyeron brigadas de detección y eliminación de criaderos en espacios públicos del centro y visitaron casa por casa para informar a las personas sobre la importancia de revisar semanalmente el interior y el patio de sus viviendas, descartando objetos que, por acumular agua, puedan viabilizar la procreación del Aedes, mosquito transmisor de estas enfermedades vectoriales.
Lideraron esta movilización, las comisiones vecinales del Centro Municipal N° 5 “Ko´eti” que preparan así su área de influencia como espacio saludable para la multitudinaria concurrencia que tendrá el encuentro con el Papa Francisco.
Unieron fuerzas a esta actividad, la Dirección General de Promoción de la Salud, el SENEPA y Capital, la 18ª Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Policía Nacional, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) la Cooperativa Universitaria, la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD), el Cuerpo de Infantería de las Fuerzas Armadas de la Nación R.I. 14 y la Municipalidad de Asunción a través de su Dirección de Aseo Urbano y Espacios Verdes.
Múltiples criaderos fueron encontrados en espacios públicos, los cuales han sido desechados apropiadamente.
El Ministerio de Salud recuerda a la ciudadanía que, son considerados criaderos todos los objetos que por su capacidad de almacenar agua puedan albergar los huevos del Aedes.
Es así que la eliminación de estos recipientes, es la mejor práctica preventiva, acción clave a fin de evitar estas patologías, requiriendo un fuerte compromiso de todos/as, y cada uno en sus hogares y en sus comunidades replique estas actividades.
Así lo entienden las comisiones vecinales del centro de la capital por lo cual vienen desarrollando una serie de movilizaciones de esta naturaleza.