«

»

Sep 06

¿Cómo hablar acerca del Zika con los niños?

Zika

  • Deben comprender que cualquier persona que viva en un área con Zika o que viaje a un área afectada, corre el riesgo de enfermarse.
  • Ellos pueden lidiar mejor con un brote de cualquier enfermedad si tienen información y si saben que pueden contribuir a protegerse y proteger a su familia y a sus amigos.

 

Es posible que los niños tengan preguntas para hacer sobre el Zika, pues se trata de una enfermedad poco conocida aún en la Región. Y ellos pueden lidiar mejor con un brote de cualquier enfermedad si tienen más información acerca de lo que está ocurriendo y si saben que pueden hacer algo para contribuir a protegerse, proteger a su familia y a sus amigos.

Es importante que comprendan que cualquier persona que viva en un área con Zika o que viaje a un área afectada, corre el riesgo de enfermarse. Es poco probable que la contraiga una persona que no vive en un área con Zika ni va a viajar a un área afectada.

Hay ciertas medidas que se pueden tomar para evitar el contagio y la propagación del Zika.

Si se adapta la conversación a la edad de cada niño, su etapa evolutiva y sus dudas, se le puede ayudar a comprender y a lidiar con el tema.

Comience la conversación con niños de cualquier edad con la siguiente pregunta:

¿Qué escuchaste acerca del Zika?

Procure averiguar a través de su respuesta si tienen algún temor con respecto al Zika.

Averigüe qué sabe y corrija cualquier información errónea.

Permita que sus hijos sepan que está abierto a responder preguntas y limite su acceso a las noticias en los medios de comunicación acerca del Zika. Si acceden a demasiada información, podría parecerles que el riesgo es mucho más grande de lo que realmente es.

Explíqueles lo que sabe acerca del Zika, de manera simple y directa.

Los siguientes son algunos datos acerca de lo que puede hablar con los niños:

El Zika se disemina principalmente cuando nos pica un cierto tipo de mosquito, el Aedes aegypti.

Cualquier persona que viva en un área donde vive el mosquito que transmite el Zika puede contagiarse a través de la picadura del mosquito.

Si un mosquito pica a una persona con Zika, se puede infectar y contagiar a otra persona a través de sus picaduras.

Solo es posible contagiarse del Zika si viven en un área donde hay mosquitos que propagan la enfermedad y los pica un mosquito infectado, o si viajan a un área con mosquitos que propagan el virus.

Todos pueden tomar las medidas necesarias para evitar las picaduras de mosquitos y así protegerse y proteger a los demás. Los niños pueden recordarles a los adultos acerca de las medidas que deben tomar para proteger a la familia de las picaduras de mosquitos.

La mayoría de las personas infectadas con Zika no tienen síntomas. Las personas que sí se enferman por lo general se sienten mal durante pocos días. Hasta puede ocurrir que no sepan que tienen Zika.

Quienes sí se sienten enfermos pueden tener fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones (como en los codos y las rodillas) u ojos enrojecidos.

No existe un medicamento ni una vacuna contra el Zika. Si una persona se enferma, consultará al médico que le hará algunas pruebas. Lo que pueden hacer las personas que tienen Zika para sentirse mejor es descansar mucho y tomar mucho líquido, y medicamentos para calmar el dolor.

El gobierno, los médicos, los departamentos de salud y la comunidad están trabajando para evitar que la gente se enferme.

Corregir con cuidado la información incorrecta y los rumores

Si sus hijos tienen alguna información incorrecta acerca del Zika, rectifíquela con palabras que ellos comprendan.

Asegúrese de consultar los datos de fuentes confiables.

Explíqueles a los niños qué pueden hacer para prevenir la propagación del Zika

Usar camisas de mangas largas y pantalones largos.

Cuando no jueguen al aire libre, permanecer en lugares con aire acondicionado y con mallas en ventanas y puertas para impedir que entren los mosquitos.

Dormir bajo un mosquitero (si viajan a un área con Zika).

Para niños más pequeños: Deben no intentar ponerse repelente de insectos ellos mismos. Los adultos deben ponerse repelente sobre la piel que no esté cubierta por la ropa. No utilizar repelentes de insectos en niños menores de 2 meses.

Hable con su pediatra si tiene alguna pregunta o duda relacionada con su hijo o sobre cómo hablar con él o ella acerca del Zika.

Fuente: CDC (Centers for Disease Control and Prevention – Centros de Control y Prevención de Enfermedades).