«

»

Sep 28

Cómo saber si tienes un peso saludable

  • El índice de masa corporal (IMC) puede determinar esto.
  • Si cuentas con un IMC entre 18,5 a 24,9, te encuentras dentro de los parámetros normales.
  • A partir de 25 es sobrepeso y, de 30 en adelante te sitúa en el rango de obesidad.

obesidad-1El exceso de peso, más que un problema estético es considerado un disparador para el desarrollo de enfermedades que incluso pueden desembocar en muertes prematuras.

Para saber si estás en tu peso ideal, de acuerdo a tu edad y estatura, es importante que conozcas cuál es tu índice de masa corporal (IMC) que se calcula dividiendo el peso en kilogramos por el cuadrado de la talla en metros. Ejemplo: IMC= Peso (Kg) / Estatura2 (mts.).

El IMC determina si estás o no con un peso saludable. Si el resultado es menor a 18,5 refiere bajo peso; entre 18,5 y 24,9 señala un peso normal; de 25 a 29,9 es sobrepeso y mayor a 30 alerta sobre presencia de obesidad.

En Paraguay, cerca del 60% de la población se encuentra excedido en su peso, esto es, 6 de cada 10 personas padecen de sobrepeso u obesidad. Estadísticas nacionales revelan que 2 de cada 3 adultos y 1 de cada 3 niños presentan este problema.

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es el desequilibrio entre las calorías consumidas y las gastadas.

Los malos hábitos alimenticios favorecen al aumento de peso. La ingesta de alimentos ricos en grasa, el exceso de sal y azúcares simples (dulces, golosinas y tortas), junto con la inactividad física contribuyen a un incremento considerable de la masa corporal.

El 84,5% de la población no consume frutas y verduras en la cantidad recomendada, mientras que un 75% no realiza actividad física.

La falta de acceso a alimentos saludables, las porciones extra grande de comida y la falta de lugares seguros para realizar actividad física, así como los horarios de trabajo extendidos y la publicidad de la industria de alimentos de comida rápida, ultraprocesados facilitan de alguna manera que esta epidemia global vaya en ascenso.

Consecuencias de la obesidad

La obesidad es una enfermedad y también un factor de riesgo para otras enfermedades. Puede causar diversos trastornos de salud como hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, apnea del sueño, problemas ortopédicos, disfunciones renales, múltiples tipos de cáncer y muchas de estas complicaciones pueden llevar a la muerte.

La obesidad y el sobrepeso se pueden prevenirse

  • Con actividad física regular: ayuda a controlar el apetito y el consumo de calorías, contribuye al bienestar emocional. Entre las propuestas figura, caminatas diarias de al menos 30 minutos, la práctica de deportes, pausa activa en el trabajo con ejercicios calisténicos o de estiramiento de 10 a 15 minutos cada tres horas, a fin de prevenir las enfermedades laborales. También se puede optar por subir escaleras, caminar o realizar saltos o baile.
  • Alimentación saludable: debe incluir todos los grupos de alimentos. Aumentar el consumo de frutas y verduras, disminuir la ingesta de sal. Se recomienda realizar 5 comidas al día (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena) y no saltarse ninguna para evitar atracones.
  • Tomar abundante agua: de 2 a 3 litros diarios y no menos que esto, a fin de mantener la hidratación corporal. Evitar bebidas gaseosas y aquellas muy azucaradas.