«

»

Jun 06

Componente ambiental es vital en todas las actividades de SENASA

ayala“Para el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), como unidad técnica dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, es fundamental tomar conciencia acerca del cuidado del medio ambiente. En este sentido, a través de los diferentes programas y proyectos que desarrollamos, otorgamos un fuerte énfasis a la promoción social y a la educación preventiva, en las comunidades donde intervenimos”, señaló el director general del SENASA, Ing. Celso Ayala.

Acotó que el componente ambiental es transversal a todas las actividades e iniciativas de la institución: “Actualmente tenemos cuatro proyectos para provisión de agua potable y servicios básicos de saneamiento en zonas rurales y comunidades indígenas que están siendo implementados, además de los programas nacionales. A través de los mismos, hacemos hincapié en el trabajo de educación y concienciación con enfoque ambiental, en las comunidades beneficiadas”.

También es importante señalar, indicó el Ing. Ayala, que todos los proyectos de construcción de sistemas de agua incorporan el componente de saneamiento. “El avance que se produjo en este sentido es que de las letrinas comunes que antaño se proveían, hoy dotamos a las familias de modernas soluciones sanitarias individuales con arrastre, que reúnen un sistema básico de tratamiento de aguas residuales, consistente en una cámara séptica y un pozo ciego, que evita de alguna manera la contaminación”, refirió.

Respecto a los trabajos de orientación comunitaria que desarrollan, el director comentó: “Nuestra institución cuenta con una Dirección de Asuntos Sociales y Organización Comunitaria, que es la responsable de poner en marcha los programas enfocados al fortalecimiento y empoderamiento de las comunidades, mediante la capacitación sobre gestión administrativa de Juntas de Saneamiento; consumo, cuidado y conservación del agua; disposición de residuos, parasitosis, entre otros temas”.

Por otro lado, el Ing. Ayala resaltó que la tarea de promoción social que realiza el SENASA es clave: “No basta solo con construir los sistemas de agua, letrinas o baños modernos en las comunidades rurales e indígenas, se debe insistir en la tarea educativa, la comunidad debe apropiarse de estos servicios para darles el uso correcto y prevenir enfermedades. Por ello, insistimos mucho en las charlas o jornadas orientadas a promover una mayor conciencia ambiental y a la adquisición de hábitos de higiene”.

“Este día en que conmemoramos el Día Mundial del Ambiente es un buen momento para reflexionar acerca de lo que estamos haciendo como país para fre­nar la contaminación del aire, de las aguas y del suelo, y proteger nuestro entorno. Cada vez es más notorio a nivel mundial las consecuencias devastadoras que tiene el cambio climático por ejemplo. Todos debemos aportar para el cuidado del ambiente; ya sea en la casa, en el trabajo, en la calle; en el lugar donde estemos debemos actuar con responsabilidad ambiental”, puntualizó el director general del SENASA.