- Se prevé que arriben al país este fin de mes o los primeros días de mayo.
- El retraso en la recepción escapa de la responsabilidad del país, debido a que la fabricación misma tuvo un atraso por el cambio en los componentes de la vacuna. El PAI cumplió oportunamente con la programación y los procesos.
- “Aún con ese pequeño retraso, la vacuna estará ingresando en los tiempos previstos y en el momento epidemiológico adecuado”, afirma asesora de la OPS/OMS.
Después de minuciosos estudios y verificaciones, la Organización Mundial de la Salud informó a los fabricantes sobre la nueva composición recomendada para de la vacuna contra la influenza estacional, la misma que llegará a fines del mes de abril, como año tras año ocurre.
La asesora para Paraguay del Programa Ampliado de Inmunización de la OPS/OMS, Dra. Ana Helena Chéevez, explicó que 1.200.000 vacunas llegarán este fin de mes o a inicios de mayo, destacando que tanto el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, así como la OPS/OMS cumplieron oportunamente con la programación y los procesos.
Chéevez manifestó que en la definición de los componentes (cepas) de la vacuna a utilizar este año, se produjeron cambios en 2 de las 3 cepas. “Este cambio significativo provocó que la OMS recomendara la realización de estudios complementarios, a fin de obtener un producto vacunal de alta calidad, seguro y eficaz”, sostuvo.
Según la profesional, este año hubo cambios importantes y la OMS solicitó más investigaciones, para asegurar la efectividad de la vacuna. Esta situación no puede ser prevista por el Ministerio de Salud o por los proceso de compra y eso condujo a un leve retraso en el inicio de la producción. “Los estudios no se suceden de la noche a la mañana, sin embargo, aún con ese pequeño retraso, la vacuna estará ingresando en los tiempos previstos y en el momento epidemiológico adecuado”, aseguró.
Teniendo en cuenta la fecha anunciada de arribo de la vacuna y la eficiente logística de distribución del PAI-Paraguay, “la OPS/OMS augura que la campaña de vacunación contra la influenza se llevará a cabo de forma exitosa y llegará oportunamente a la población que más la necesita”, afirmó la especialista de OPS/OMS.
Finalmente, recomendó “Es importante que los niños y niñas de 6 meses a 3 años de edad, las embarazadas independientemente de la edad gestacional, las personas de 60 años y más, así como poblaciones a riesgo sean vacunadas. Por lo que es importante que la población en general esté pendiente y asista a los establecimientos de salud a solicitar esta vacuna”.