«

»

Nov 22

Comunicado del MSPyBS a la ciudadanía sobre la paciente Claudia Martínez

Hoy, en conferencia de prensa en el MSP. Dra. Ma. Antonieta Gamarra; Dr. Jorge Brítez; Dr. Hugo Espinoza

Hoy, en conferencia de prensa en el MSP. Dra. Ma. Antonieta Gamarra (D.G. Relaciones Internacionales); Dr. Jorge Brítez (D.G. Gabinete); Dr. Hugo Espinoza (INAT).

La paciente paraguaya Claudia Martínez, de 37 años, padece de una enfermedad genética llamada fibrosis quística desde el primer año de vida, afectando sus pulmones de manera grave, a tal punto de necesitar un trasplante bi-pulmonar, técnica aun no realizada en nuestro país.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS) suscribió en el año 2009 un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). Asimismo, tiene firmado un Convenio Específico de Capacitación y Asistencia Técnica en Materia de Trasplante Hepático desde el año 2014.

Teniendo en cuenta la vigencia de los mencionados convenios, se ha solicitado la firma de una Adenda a este último, con el objeto de ampliar la materia de cooperación acordada, contemplando además de trasplantes hepáticos, los trasplantes pulmonares y de otros órganos que no se realicen en el Paraguay. Dicho proyecto de Adenda fue remitido al INCUCAI, el cual hasta la fecha no se ha expedido al respecto.

En el mes de abril de 2016, el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) solicitó al INCUCAI una especial consideración al caso de Claudia Martinez. En dicha oportunidad, el INCUCAI respondió que “Lamentablemente no es posible proceder a la consideración del caso planteado”, con base en la resolución del INCUCAI Nº 342/09, que regula la inscripción de pacientes extranjeros en la lista de espera.

Sin embargo, gracias a las gestiones realizadas por el MSPyBS-INAT, en el mes de octubre se obtuvo la autorización del INCUCAI para que la paciente Claudia Martínez fuera trasladada al Hospital Favaloro, de Buenos Aires, para una evaluación pre-trasplante. En dicha oportunidad, el MSPyBS se responsabilizó de las gestiones correspondientes y corrió con todos los gastos realizados, contando con el apoyo de la Fuerza Aérea Paraguaya, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada y el Consulado General de la República del Paraguay en la ciudad de Buenos Aires.

Tanto el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social como el Ministerio de Relaciones Exteriores han realizado, y seguirán realizando,  el máximo esfuerzo para buscar una solución al caso de la paciente Claudia Martinez; en respeto de la legislación argentina en la materia de trasplantes, la cual coincide con la mayoría de las legislaciones sobre la temática en la región, incluyendo la del Paraguay. En este sentido, resulta importante comprender que las mismas deben establecer una estricta regulación, debido a la escasa disponibilidad de órganos y, especialmente, de pulmones, para trasplante. Sin embargo, dadas las excelentes relaciones bilaterales que se mantienen con la Republica de Argentina, abrigamos la esperanza de que un gesto solidario pueda brindarse en este caso en particular.

Ambas Instituciones continúan trabajando con el INCUCAI para fortalecer la procuración de órganos en el Paraguay a través del proyecto FO-AR, así como el fortalecimiento de las capacidades técnicas y profesionales; e instan a la ciudadanía  a participar de los programas de donación de órganos a nivel nacional, a fin de paliar la fuerte necesidad de contar con donantes para responder a los casos como el de Claudia Martinez y muchos otros que no pueden recibir un trasplante debido a la escasez de donantes.