- Cambios institucionales se realizan en base a desempeño de funciones
- Baja productividad de médica propicia su salida.
En alusión a la separación de la Dra. Liz Rossana Ramírez, de la jefatura Regional de Atención Primaria de la Salud, el Director de la V Región Sanitaria de Caaguazú, Dr. Luis Villar, indicó que la misma fue recomendada para acceder al cargo en setiembre de 2013, dándose curso al pedido por parte de la administración central.
“La Dra. Ramírez fue una persona propuesta por nuestra administración, y existió un compromiso de cumplir metas y objetivos dentro de la estrategia de APS y el proyecto Ñanduti de la JICA, instalada en el quinto departamento”, expresó el Dr. Villar.
“Hemos hecho una evaluación con la jefa del proyecto Ñanduti, la Lic. Masako Ogawa y los documentos han demostrado que incurrió en faltas de desempeño”, dijo. Indicó que los porcentajes son los siguientes: 28% de asistencias, 36% de ausencias justificadas por viaje y 36% de ausencias injustificadas.
El director regional mencionó además que en ningún momento se constató el acompañamiento de la misma a los Agentes Comunitarios de Salud y Equipos de Salud de Familia en la implementación del Proyecto “Familia Feliz” y tampoco ha realizado el monitoreo de las unidades ya capacitadas del Módulo I de Gestión de las Unidades de Salud de la Familia.
Por todo esto, tanto el Director Regional como la Jefa Asesora del Proyecto JICA-APS, consideran que su aporte en el desarrollo del Comité Regional de Capacitación y Monitoreo, así como el acompañamiento a los Equipos de Salud Familiar durante el desarrollo de las capacitación no es lo recomendable. Por ello, muy a pesar de las autoridades, fue solicitada su salida del cargo por no reunir con las exigencias para la sostenibilidad de las actividades del proyecto.
En lo que hace a su situación laboral actual, la Dra. Liz Ramírez pasará a cumplir funciones en consultorio, de acuerdo al pedido realizado por el Director Regional.
Atendiendo a estos antecedentes, se puede mencionar que bajo ningún concepto existe ningún tipo de persecución, sino más bien una optimización de los recursos humanos, en pos del mejoramiento gerencial de las distintas dependencias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.